Ir al contenido
_
_
_
_
Divisas

La rebaja del rating de Japón deprecia el yen

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó ayer el rating de la deuda soberana de Japón desde AA a AA-, ante los temores del mercado a que el Ejecutivo sea incapaz de controlar los 11.000 millones de dólares que adeuda.

El descenso del perfil de confianza del país hasta la cuarta nota más alta concedida por la agencia, al mismo nivel que China, por ejemplo, tuvo eco rápidamente en el mercado de divisas. La moneda nipona, que el año pasado alcanzó su máximo frente al dólar, se depreció ayer hasta los 82,8 yenes por billete verde.

Esta consecuencia supone, paradójicamente, una buena noticia para el Gobierno japonés, fuertemente preocupado por el imparable aprecio de su divisa. Un potencial que perjudica directamente a la competitividad del país a la hora de exportar, y que le llevó a intervenir el pasado año para evitar males mayores.

Lo hizo cuando el cambio con la moneda norteamericana se situó en los 80,4 yenes por dólar, el más fuerte registrado en la serie histórica.

El cambio de ayer frente al dólar, devuelve al yen a niveles dirigidos hacia las 83 unidades por dólar, rompiendo con la línea ascendente que ha marcado el inicio del nuevo año y que se dirigía a perforar los 82 yenes por billete verde.

Crisis a la europea

La decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación crediticia de Japón supone un acicate, según los analistas de BNP Paribas, para que el país acometa planes de austeridad y mejora de ingresos, que impidan una crisis soberana al estilo de la de Europa.

Archivado En

_
_