Fue detenido junto a su novia

Condenado a 27 meses de prisión por vender secretos financieros de Walt Disney

Un hombre de California que fue detenido en mayo de 2010 fue condenado hoy a 27 meses de prisión, dos años de libertad vigilada y una multa de 15.000 dólares por vender información financiera confidencial de Walt Disney, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Yonni Sebbag fue detenido junto a su novia, Bonnie Hoxie, quien trabajó en la dirección de información corporativa de Disney, y ambos fueron acusados por la Fiscalía de los delitos de fraude y conspiración para cometer fraude bancario, lo que podría haberles supuesto hasta 25 años de prisión y multas de 250.000 dólares.

Según el escrito de acusación, Hoxie -que está aún pendiente de conocer su sentencia- obtuvo información financiera confidencial de Disney, incluidos sus resultados financieros trimestrales, y se los pasó a Sebbag, quien intentó venderlos a brokers que estuvieran interesados en sacar provecho de ellos.

Al parecer, la detenida se hacía con esa información confidencial antes de que el grupo empresarial de entretenimiento y medios de comunicación con sede en California hiciera públicos sus resultados financieros.

THE WALT DISNEY COMPANY 110,40 -1,09%

Luego, Sebbag mandaba cartas anónimas a múltiples fondos y otras compañías de inversión, a las que ofrecía venderles esa información privilegiada.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) se hicieron pasar por representantes de un fondo interesados y acordaron con él comprarle esa información antes de que fuera hecha pública por la compañía, siempre según el escrito de acusación.

El 8 de mayo de 2010, tres días antes de que Disney difundiera sus resultados empresariales, Sebbag mandó a los agentes encubiertos un documento confidencial en el que se incluían las líneas argumentales que los directivos de Disney habían preparado para contestar a los analistas una vez que se hicieran públicos los resultados del segundo trimestre de 2010.

Además, el propio 11 de mayo, dos horas antes de la difusión de las cuentas, Sebbag notificó a los agentes que el beneficio por acción de Disney sería de 48 centavos por acción, una cantidad superior a la que preveían los accionistas.

El condenado se citó luego con los agentes encubiertos y aceptó que le pagaran 15.000 dólares en efectivo e incluso acordó con ellos volver a facilitarles información similar en otros trimestres a cambio de un 30 por ciento de los beneficios que obtuvieran.

La juez federal Kimba Wood sentenció hoy a Sebbag, de nacionalidad marroquí y conocido como 'Jonathan Cyrus', a dos años y tres meses de prisión, después de que él mismo se hubiera declarado culpable.

"Yonni Sebbag montó un descarado plan para explotar su acceso a valiosa información privada intentando venderla a potenciales inversores", explicó hoy el fiscal federal Preet Bharara, en un comunicado.

Según dijo, "Sebbag es sólo la última persona en aprender, por la vía más dura, que tratar de ganar un dinero fácil a través de información privilegiada te hace ganarte una sentencia de cárcel".