Sabadell dota 968 millones y refuerza su solvencia
José Oliu matiza que "el futuro está abierto", tras negar negociaciones con Catalunya Caixa.
Banco Sabadell cerró el año pasado con un nivel de solvencia en los fondos propios de máxima calidad (core capital) del 8,20%, lo que supuso un crecimiento de 54 puntos básicos. El capital básico (Tier 1) se situó en el 9,36% (+26 puntos).
El presidente de la entidad, José Oliu, destacó ayer que estas ratios están calculadas en base a las exigencias de Basilea II, pero que "esto no variará mucho este año con las siguientes normas de Basilea III porque nuestro banco tiene pocas participaciones en sociedades del grupo, lo que supone que consume poco capital".
Además, Oliu indicó que la valoración realizada de los activos inmobiliarios (un 30% por debajo del valor de mercado) "es una garantía" adicional para cumplir con las nuevas exigencias de capital. A esto hay que sumar "una holgada posición de liquidez", con una gestión "hiperconservadora" para no recurrir al Banco Central Europeo (BCE), "tal y como se ha hecho en 2010". Los activos líquidos de disponibilidad inmediata de la entidad alcanzan los 12.675 millones de euros, más otros 10.386 millones "descontables mañana".
A pesar de esta aventajada posición, Banco Sabadell destinó 968,1 millones (+15,6%) a dotaciones para insolvencias y provisiones, lo que lastró los resultados, que cayeron un 27,3%, hasta los 380 millones. Las provisiones genéricas disponibles para futuras contingencias alcanzan los 315 millones. El nivel de morosidad fue del 5,01% en 2010 y "sigue por debajo del total del sistema financiero", remarcó el consejero delegado, Jaime Guardiola. La cobertura del 56,59% aumenta hasta el 112,47% con garantías hipotecarias.
Oliu pronosticó que el margen de intereses mejorará conforme remita la guerra de pasivo entre entidades. Esta línea se redujo un 8,8% el año pasado, al igual que el resto de márgenes que también cayeron. Banco Sabadell, que ayer aprobó proponer un dividendo complementario de 0,06 euros por acción, contabilizó un aumento de clientes particulares del 56%, superando los 2,1 millones de usuarios. En el segmento de empresas el incremento fue del 61%. El banco impulsará este año el plan de crecimiento CREA, que terminará en 2013 y que prevé captar un millón de clientes nuevos y aumentos del crédito anual del 5% y del 10% en recursos de clientes.
Sobre el sector de cajas, Oliu vaticinó que habrá cambios aunque no se producirán operaciones corporativas hasta septiembre, cuando termine el plazo para su capitalización. Preguntado por el interés por integrar Catalunya Caixa, negó negociaciones y presiones de la Generalitat: "no hay nada con respecto a ninguna caja catalana y no catalana", pero añadió acto seguido que "el futuro está abierto".