Ir al contenido
_
_
_
_
Nahuel Román. Director general de Le Pain Quotidien

"Le Pain Quotidien no ha notado la crisis"

Román expone que la crisis ha favorecido que las rentas de los locales sean "un 50% inferiores a las de 2007"

Le Pain Quotidien, unión de panadería y restaurante de origen belga, llegó a España en diciembre de 2008. Dos años después, Román se muestra satisfecho de cómo van las cosas. En 2010, la cadena de restauración facturó 7 millones, un 75% más. Para 2010 prevé tres aperturas: dos en Madrid y una en Barcelona, la primera.

¿Qué balance hace de estos dos años?

Abrimos en 2008 y en 2010 no podemos estar más contentos. Hemos venido a España con un proyecto pensado en el medio y largo plazo. Nuestro plan de negocio contempla la apertura de 30 locales en España, principalmente en Madrid y Barcelona. Ahora tenemos seis aperturas y el promedio de facturación es de 1,8 millones de euros por local. España significa un mercado de 60 millones en facturación para los 30 restaurantes previstos. Este país tiene mucho potencial, ya que está a la altura en términos de facturación bruta, de promedio, con Nueva York y Londres. Si ahora tenemos estos niveles, creo que todo lo que vendrá de ahora en adelante será más positivo aún.

"El local de Serrano cuesta 23.000 euros, un 50% menos que en 2007"

¿Les afecta la crisis?

En España no la hemos notado. El volumen que estamos consiguiendo supera las expectativas fijadas. El segmento de público al que apuntamos es medio-alto, y nuestro tique promedio está en los 14 euros por persona en las comidas, 20 en la cena y 3,60 euros en el desayuno. No es una oferta barata con respecto a otras cadenas, pero nuestro público valora la calidad. Nos ha favorecido en términos de real estate, ya que hemos conseguido ubicarnos en seis plazas de primera línea (Gran Vía, Serrano, Velázquez, Fuencarral, Plaza Mayor y Pozuelo de Alarcón). Estamos trabajando también para abrir tres nuevos locales este año. Y las condiciones en las que los hemos encontrado en cuanto a rentas ha sido posible por la crisis. Aunque tiene la cara negativa de un menor consumo. Por ejemplo, este local de Serrano donde se realiza la entrevista tenía una renta superior a los 50.000 euros mensuales en 2007, algo realmente irrisorio para lo que es nuestro negocio, pero hemos firmado en torno a los 23.000 euros, con un descenso superior al 50%.

¿Dónde se ubicarán las tres nuevas aperturas?

Dos en Madrid. Estamos analizando Chamartín; la zona del Santiago Bernabéu; Las Rozas, aunque me gustaría entrar, puntualmente, en un centro comercial de allí; Chueca; La Latina; La Moraleja; barrio de Salamanca, que soportaría otro centro más… La otra apertura significaría dar el salto a Barcelona en el segundo semestre.

¿Y en otras ciudades?

No lo descarto, pero honestamente creo que Le Pain Quotidien es un concepto para estas dos ciudades. Es decir, urbes que tengan más de dos millones de habitantes y se valore comer sano.

¿Plantean crecer vía franquicias?

No para España. Con 30 puntos de venta, operar directamente es más rentable.

¿Cómo concluyó 2010 para la empresa?

Todo tiene que ver con incrementos muy positivos. En 2010 facturamos más de 7 millones. En 2009, con dos puntos de venta y siendo nuestro primer año, vendimos unos 4 millones. Con los locales actuales, y si no abrimos ninguno, este año facturaríamos más de 10 millones. Estamos operando con un Ebitda a nivel locales de un 10% y pretendemos mejorar esta cifra para llegar a niveles del 15%.

"No competimos por precio"

¿Qué distingue a Le Pain Quotidien? Es difícil encontrar en el mercado español una competencia directa con nosotros en cada una de las franjas horarias en las cuáles operamos (desayunos, comidas y cenas). Nuestra oferta es mayormente ecológica y encuentro que en España hay un mercado que todavía no ha empezado a competir en este segmento. La oferta de desayunos gira en torno al pan, pero ofrecemos también cereales con yogur y fruta, huevos pasados por agua, una cesta de pan donde se puede encontrar tipos como el integral, multicereal, de trigo, de centeno… El objetivo de Le Pain Quotidien es compartir, por eso cada local tiene una mesa comunal. Y ofrecemos una atmósfera de local muy agradable, con música clásica de sonido ambiente por las mañanas y jazz por las tardes. La oferta está adaptada al mercado español.¿Y cómo está aceptando el público esta oferta? No es fácil. No competimos por precio porque si se hiciera así, hay ofertas más económicas que las nuestras, lo cuál sería un error de concepto. Competimos dentro de un segmento de público que valora el cuidarse, el consumir productos sanos, ecológicos, e intentamos competir por calidad, oferta de producto, servicio y, también por la atmósfera de los locales.¿Qué competidores tiene?Es obvio que a alguien le quitamos venta. Restaremos a los operadores que no lo estén haciendo bien o no se adapten a lo que el consumidor pida. Es decir, productos buenos y buen servicio.¿Cómo está afectando la ley antitabaco? No nos afecta lo más mínimo, porque nunca se ha fumado, aunque es cierto que las terrazas ahora funcionan mejor.

Archivado En

_
_