Yamaha justifica el cierre de la planta por la caída del 55% de la producción desde 2008
La producción de motocicletas de Yamaha en Europa ha caído un 55% desde 2008. Esta ha sido la principal razón para justificar el cierre de la factoría española de Palau Solità i Plegamans (Barcelona).
La multinacional japonesa concentrará la fabricación de la planta española en el centro francés de Saint-Quentin, que cuenta con una capacidad para 200.000 unidades anuales y que solo utiliza actualmente en un 25%.
La factoría catalana trabaja actualmente a un ritmo similar, ensamblando al año 30.000 motocicletas, sobre una capacidad total de 130.000. De esta forma, el grupo nipón ha decidido aprovechar mejor las instalaciones de una de las dos fábricas, optando por el centro galo, que cuenta con unas dimensiones mayores y concentra producciones complementarias como los tubos de escape, o motores fueraborda, señaló un portavoz de la empresa.
Así las cosas, Yamaha emitió ayer un comunicado en el que aseguró que "la decisión de trasladar la producción a la planta de Saint-Quentin se fundamenta en motivos de eficiencia productiva, logística y sostenibilidad económica". La dirección de la compañía informó ayer a los trabajadores, sin concretar calendarios ni posibles recolocaciones, según señalaron fuentes sindicales.
En este sentido, la empresa nipona indicó que "aún era demasiado pronto para concretar posibles traslados de parte de los 417 trabajadores que componen la plantilla de Palau Solità a Francia. El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Mena, destacó el miércoles que había un pacto entre Yamaha y la administración catalana de recolocar 100 personas en Saint-Quentin.
Tras una reunión mantenida en la tarde de ayer entre el consejero y el comité de empresa de la compañía, Francesc Xavier Mena matizó sus palabras y remarcó que no había un acuerdo formal con la empresa, señalaron las mismas fuentes sindicales. El comité pretende negociar las condiciones del cierre directamente con la dirección de la multinacional ubicada en Japón, en lugar de tratar con el consejero delegado de Yamaha Motor España, Hiroki Tanaka, según informa Efe.