_
_
_
_
_
Para la conexión AVE Albacete-Alicante

Fomento lanza el segundo contrato del Plan Extraordinario por 446,85 millones

El Ministerio de Fomento ha lanzado el segundo proyecto del Plan Extraordinario de Inversión en infraestructuras (PEI), presupuestado en 446,85 millones de euros y que además constituye el primero de concesión de sistemas técnicos del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

Se trata del la instalación y posterior mantenimiento de la denominada superestructura (señalización, electrificación, control, y telecomunicaciones, entre otros) de la conexión AVE Albacete-Alicante, según informó Adif, ente público promotor del proyecto.

El proyecto se convertirá así en el segundo del Plan extraordinario que Fomento lanzó el pasado año para abordar con la colaboración del capital privado obras de carreteras y tren, y compensar así el recorte de la obra pública.

Así, según informó Fomento, este contrato de obra se acometerá a través de la sociedad que deberán constituir los adjudicatarios del proyecto junto con Adif, que tendrá una participación del 10% del capital.

El contrato incluye desde la redacción de los proyectos hasta el mantenimiento de todas las instalaciones ferroviarias de este tramo del corredor AVE a Levante, pasando por la financiación parcial de las obras y su ejecución.

En concreto, incluye los sistemas de señalización, las instalaciones de telecomunicaciones fijas, el control de tráfico centralizado, los sistemas de protección civil y seguridad, los sistemas de protección del tren, la telefonía móvil GSM-R y la infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de AVE.

Fomento prevé también contratar a través de este sistema el proyecto de superestructuras del AVE a Galicia, el 'macroproyecto' estrella del PEI, valorado en unos 6.000 millones de euros. Adif también tendrá una participación en los distintos contratos en que se dividirá este proyecto.

Por el momento, este nuevo contrato sucede al primero que se licitó del PEI, el de construcción y posterior explotación durante 25 años de un centro logístico en Aranjuez (Madrid) por 20,1 millones de euros.

En este caso, está previsto que las empresas privadas adjudicatarias tomen entre el 53% y el 76% del capital social que se creará para abordar el proyecto junto Adif, que controlará así al menos el 24%.

El contrato de concesión de la 'superestructura' del AVE a Alicante fue aprobada este viernes en el consejo de administración de Adif, paso previo a su licitación oficial con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fomento destacó en un comunicado que este contrato, junto de adjudicación de obras, supone promover obras de esta conexión por unos 500 millones de euros que garantizan la llegada del AVE a Alicante en 2012.

Archivado En

_
_