Respecto a los principales componentes del M3, la tasa anual de crecimiento del M1 (efectivo en circulación más depósitos a la vista de los residentes de la zona euro) se situó en diciembre en el 4,4%, frente al 4,6% de noviembre.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
La expansión anual de los créditos a las administraciones públicas bajó en diciembre hasta el 12%, frente al 13,3% de noviembre. Mientras tanto, la tasa anual de los préstamos al sector privado retrocedió al 1,6 % en diciembre, después del 1,9 % registrado en noviembre, y los préstamos a corporaciones no financieras bajaron un 0,2 % tras haber bajado un 0,1 % en noviembre.
Según las estadísticas del BCE la concesión de créditos para vivienda aumentó al 3% en diciembre desde el 2,8 % del mes anterior, mientras que la tasa de cambio anual de los créditos al consumo se situó en octubre en el -0,9%, frente al -0,3% de noviembre.
El flujo de préstamos a intermediarios financieros no monetarios, exceptuando aseguradoras y fondos de pensiones, bajó al 5,2% desde el 7,0% de noviembre. El crecimiento anual del total de créditos concedidos a los residentes de la zona del euro fue del 3,5 %, frente al 4 % del mes anterior.