Se sitúa en el 1,6% desde el 2,1% anterior

El crecimiento de la masa monetaria en la zona euro bajó en diciembre

La expansión monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, se situó en diciembre en el 1,6 %, frente al 2,1 % de noviembre, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Respecto a los principales componentes del M3, la tasa anual de crecimiento del M1 (efectivo en circulación más depósitos a la vista de los residentes de la zona euro) se situó en diciembre en el 4,4%, frente al 4,6% de noviembre.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La expansión anual de los créditos a las administraciones públicas bajó en diciembre hasta el 12%, frente al 13,3% de noviembre. Mientras tanto, la tasa anual de los préstamos al sector privado retrocedió al 1,6 % en diciembre, después del 1,9 % registrado en noviembre, y los préstamos a corporaciones no financieras bajaron un 0,2 % tras haber bajado un 0,1 % en noviembre.

Según las estadísticas del BCE la concesión de créditos para vivienda aumentó al 3% en diciembre desde el 2,8 % del mes anterior, mientras que la tasa de cambio anual de los créditos al consumo se situó en octubre en el -0,9%, frente al -0,3% de noviembre.

El flujo de préstamos a intermediarios financieros no monetarios, exceptuando aseguradoras y fondos de pensiones, bajó al 5,2% desde el 7,0% de noviembre. El crecimiento anual del total de créditos concedidos a los residentes de la zona del euro fue del 3,5 %, frente al 4 % del mes anterior.