_
_
_
_
De momento la mantiene en 'Aaa'

Moody's advierte del creciente riesgo de una revisión en la calificación de EE UU

La agencia de calificación Moody's advirtió hoy de que aumenta el riesgo de que modifique la valoración que confiere a la deuda de Estados Unidos aunque, de momento, decidió mantenerla en Aaa, la máxima posible, y con perspectiva estable.

"Moody''s ya ha señalado en otros informes recientes que la perspectiva de la calificación de Estados Unidos se mantiene estable, pero que las presiones, incluyendo los programas de asistencia social y el déficit, aumentan la probabilidad de un cambio de perspectiva en los próximos dos años", dijo la agencia en un comunicado. Entre las influencias en la economía estadounidense que preocupan a la agencia se encuentran los resultados d

e las elecciones del pasado noviembre, la proporción de la deuda respecto de su producto interior bruto y la prolongación de los recortes de impuestos.

Este informe se publica precisamente el mismo día en que la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda soberana de Japón desde la categoría de AA a la de AA-, por primera vez desde 2002 y ante las dificultades del Gobierno nipón para sanear sus maltrechas finanzas públicas.

En su evaluación, S&P apunta a que el Gobierno de Japón, encabezado desde septiembre de 2009 por el Partido Democrático (PD), carece de una "estrategia coherente" para hacer frente al lastre de su exorbitante deuda. También hoy se conoció que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentó en 51.000 y se ubicó en 454.000 la semana pasada.

Además, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) advirtió hoy que la Seguridad Social estadounidense, el organismo que gestiona las prestaciones por jubilación e incapacidad, entrará en números rojos este año con un déficit de 45.000 millones de dólares.

La advertencia de Moody''s llega al día siguiente de que también la CBO anunciara que el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzará en el año fiscal 2011 la cifra récord de 1,5 billones de dólares. La CBO explicó que la prórroga el mes pasado de los recortes fiscales aprobados durante la presidencia de George W. Bush explica en gran medida la revisión al alza del déficit.

Esa medida y la prolongación de los beneficios para los desempleados de larga duración añadirán 400.000 millones de dólares al déficit este año. Así, se calcula que el Gobierno estadounidense tendrá que pedir 40 centavos prestados por cada dólar que gasta, según la CBO, que pronostica en cualquier caso que la economía nacional crecerá un 3,1 por ciento este año y que la tasa de desempleo quedará situada por encima del nueve por ciento, para bajar al 8,2 en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_