Seguirá reduciendo su endeudamiento mayorista

Novacaixagalicia prevé para 2011 aumentar el crédito a pymes y familias

Novacaixagalicia ha perfilado su plan de trabajo para 2011, que prevé un crecimiento del crédito a pymes y familias, y ha dibujado su estrategia de acción, pendiente de diseñar un nuevo proyecto de capital de acuerdo con las nuevas exigencias trazadas por el Gobierno.

Así lo apunta en nota de prensa la caja gallega, después de que hoy se presentase su plan de trabajo para este año en una reunión interna ante unos 300 profesionales de la entidad.

El plan 2011 de la caja gallega prevé un crecimiento del crédito a pymes y familias, "concentrando el negocio en el mercado minorista y una política comercial basada en la gestión integral de clientes".

La caja seguirá reduciendo su endeudamiento mayorista, "mejorando su posición de liquidez y ganando cuota de mercado en los depósitos de clientes".

Además, la entidad señala que dos meses después de su nacimiento Novacaixagalicia registra, al cierre de 2010, un beneficio después de impuestos de 144 millones de euros.

Novacaixagalicia ha dibujado su estrategia de acción a "corto, medio y largo plazo", pendiente de diseñar un nuevo proyecto de capital, en función del reglamento que establezca el nuevo decreto ley anunciado esta semana por la ministra de Economía, Elena Salgado.

La caja explica que en la reunión de hoy se ha analizado el nuevo marco regulador definido por las autoridades supervisoras al comienzo de esta semana, que implicará una reformulación de la estrategia que la caja definirá al hilo del plan aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La entidad asegura que está trabajando para adaptar su estrategia al nuevo escenario de capitalización del sector, que se dará a conocer una vez se analicen "en profundidad" las implicaciones de las medidas adoptadas por el Gobierno, tras lo que se decidirá por sus órganos de gobierno la alternativa "que pueda resultar más conveniente" para Novacaixagalicia.

Además, la caja informa de que no renovará la totalidad de los 2.897 millones de euros de emisiones en los mercados mayoristas que vencerán este año, "reduciendo así la necesidad de apelación a los mercados".

La estrategia de la entidad prevé acelerar "al máximo" el proceso de fusión, con especial atención a la integración operativa, de forma que todos los centros de negocio operen desde una plataforma única.

También reforzará su modelo comercial y diversificará sus riesgos por actividades sectoriales, "geográficamente y por su tamaño", y optimizará la gestión de los márgenes, entre otras prioridades.

El plan 2011 de Novacaixagalicia fortalece los recursos propios y desarrolla una "mejora de la eficiencia" con la contención de costes de transformación.

Durante la reunión de hoy, los responsables tecnológicos de la caja gallega anunciaron la anticipación de la fusión informática, que se concluirá este mismo año.