Tras el inicio de la revuelta en el país

La Bolsa de Egipto pierde más del 15% en dos días

El principal índice de la Bolsa de Egipto, Egypt Hermes Index, ha perdido en las dos últimas sesiones más de un 15%. Hoy la caída alcanzó el 10%. De los 42 valores que cotizan en el índice, 41 cayeron.

El mal comportamiento del mercado se ha producido paralelamente a la revuelta política que vive el país contra el Gobierno del presidente Hosni Mubarak. El mercado de renta variable se ha depreciado en dos sesiones hasta niveles de julio de 2009. Empresas como Canal Shipping, dedicada al transporte naviero, o la minera Asex, se dejaron hoy casi un 20%. Otras como Orascom Construction, Orascom Telecom y Commercial International Bank cedieron el 16%, 6% y 4%, respectivamente. "La caída del mercado es una rápida reacción a todo lo que está sucendiendo en el país. No creo que ocurra como en Túnez, pero considero que ha servido para dar fuerza a los ciudadanos", comentó un analista a Bloomberg. El principal indicador de la Bolsa de Túnez pierde esta semana un 13%.

Al tiempo que la Bolsa de Egipto se desploma, la rentabilidad de los bonos se dispara. El bono a 10 años sube hoy siete puntos básicos, hasta el 5,89%. El tipo de interés alcanzó récord el pasado 17 de enero al 6,03%, después de la destitución de Ben Alí, el ex presidente de Túnez. Los CDS -credit default swaps- de Egipto escalaron por encima de los 300 puntos básicos.