_
_
_
_
Prevé elevar un 75% sus ingresos en 2011

Matarromera desembarca en EE UU y China ante el frenazo del vino en España

Las empresas bodegueras cada vez miran más fuera de España. El grupo Matarromera acaba de crear dos filiales en EE UU y China, donde no descarta poner en marcha sus propias bodegas. De cara a 2011, prevé elevar un 75% sus ingresos gracias al desarrollo de su empresa de cosméticos y al vino sin alcohol.

Matarromera ve en EE UU y China la mejor alternativa para crecer dada la difícil situación en España, donde las ventas de vino en bares y restaurantes se han recortado un 20% a lo largo de 2010. Su primer paso ha sido la creación de dos filiales -con sede en Nueva York y Shanghái- con las que la empresa de Castilla y León trata de ahorrarse el sobrecoste que suponen los importadores, que en el caso de EE UU pueden encarecer el vino entre un 15% y un 20%, según reconocía ayer el presidente de Matarromera Carlos Moro.

La apertura de estos dos mercados va a suponer al grupo bodeguero -propietario de enseñas como Valdelosfrailes, Emina, Cyan o Rento- una inversión de 1,5 millones de euros en los próximos tres años. Un proyecto que puede tener mayor recorrido, ya que Moro ve viable la producción de vino en ambos países. "Sería bonito elaborar en EE UU, nos daría mucha fuerza", reconocía. Pero es en China donde las expectativas son más factibles. "Ya tenemos alguna conversación", apuntaba.

En cuanto a la aportación que tendrán ambos negocios en el volumen de ingresos del grupo, Carlos Moro adelantó que EE UU aportará este año cerca de 2,5 millones de euros, pero que el objetivo para 2015 es que alcance los 7,3 millones. Mientras, las previsiones del mercado chino son más moderadas: en 2011 podría aportar unos 1,7 millones de euros y alcanzar los 6,1 millones en 2015. "Prefiero ser cauteloso", reconocía Moro, que recalcó en su encuentro con periodistas que la expansión se financiará gracias a los recursos propios de la sociedad y, solo en casos puntuales, se recurriría a financiación bancaria. Sin embargo, en ningún momento se plantea la posibilidad de sacar a Bolsa la bodega.

Pero la diversificación de Matarromera no viene solo de ampliar mercados, también de los nuevos negocios que el grupo bodeguero ha puesto en marcha en los últimos meses y que empezarán a dar fruto a lo largo de este ejercicio. Por un lado, el vino sin alcohol, al que Moro ve un alto potencial, por ejemplo, en los países árabes; y el negocio cosméticos, que actualmente comercializa en 200 farmacias y en las parafarmacias de El Corte Inglés bajo la marca Esdor.

Si se cumplen sus estimaciones, Matarromera cerrará el año con una facturación de 24,17 millones de euros, un 75% más que en el conjunto de 2010, cuando facturó 13,8 millones. El pasado año, su beneficio neto fue de 1,8 millones. Y, si sigue la evolución prevista, alcanzará unas ventas 47,8 millones en 2015. Ese año, el 45% de sus ingresos procederán de mercados internacionales, en concreto de 80 países. A día de hoy, el grupo está presente en 50 mercados que aportan el 30% de su facturación.

Archivado En

_
_