_
_
_
_
_
Busca superar el millón de clientes

Jazztel logra en menos de un año 150 millones de financiación para crecer

El objetivo de Jazztel es superar el millón de clientes de ADSL este año, pero para eso necesita fondos para extender su red y llevar la tecnología VDSL2 a la mayoría de las centrales. Sin un socio que le aporte este dinero, la operadora ha logrado que los bancos respalden su proyecto con 150 millones de financiación en menos de un año.

Jazztel es la operadora alternativa de banda ancha que más está creciendo en estos momentos, con un número de altas similar al de Telefónica y una cuota de mercado que ha superado a las de Orange y Vodafone por cifra de ingresos. Y la meta de la operadora es mantener este ritmo de mejora. De hecho, su objetivo para 2011 es sobrepasar la cifra de un millón de clientes de ADSL, desde los cerca de 800.000 con los que contaba a cierre del tercer trimestre.

El problema para Jazztel es que este crecimiento cuesta dinero. Por un lado, la red debe potenciarse para gestionar el incremento de clientes. Por otro, parte del crecimiento se basa en aumentar la cobertura y el número de centrales donde la compañía da servicio, a lo que hay que unir el coste de introducción de nuevas tecnologías, como el VDSL2, una mejora del ADSL que aumenta la velocidad y la calidad del acceso a internet.

Jazztel no cuenta con un grupo internacional detrás que le aporte los fondos, como sucede con otras de sus compañeras de sector, como Vodafone u Orange. Tampoco su caja da por ahora para afrontar sola el crecimiento que quiere de su red y de su tecnología.

Por eso, la compañía ha apelado a la financiación externa y ha logrado casi 150 millones de euros en menos de un año, pese a que la crisis internacional mantiene los mercados prácticamente cerrados para empresas de su tamaño.

En un primer momento, la operadora aprovechó vías alternativas de financiación para conseguir dinero. De ahí proceden sus líneas de factoring, con las que logra que los bancos le adelanten cada mes parte del importe que va a recibir después de sus clientes. Por ahora, el montante suma 28 millones.

A esto se une una línea de crédito firmada en mayo del año pasado por 60 millones de euros, a la que se sumó ayer otra nueva por la misma cantidad, que se enmarca también en los acuerdos de colaboración para la financiación de inversiones realizados con el fabricante Huawei, que se ha hecho cargo de la red de la teleco, según anunció ayer la operadora. En total, son 148 millones de financiación externa, cuyo destino es la mejora de la red y el lanzamiento de servicios.

Estos fondos, además, permiten a Jazztel mejorar su posición de liquidez. Según las previsiones de los analistas, el Ebitda rondará los 125 millones este año, mientras que la estimación de inversión asciende a 75 millones. Puesto que la mayoría de estos desembolsos está financiada, la generación de caja de Jazztel puede superar los 100 millones en 2011.

Bancos chinos al rescate de las empresas nacionales

Ya lo hizo en mayo del año pasado y lo ha repetido ahora. Los bancos que han dado la financiación de Jazztel proceden de un mismo país: China. En el último préstamo fue Citic Bank; ahora se trata de Bank of China. En ambos casos, la conexión española es BBVA, que hace principalmente de intermediario y facilitador de la operación, por su presencia en Hong Kong."Simplemente, los bancos chinos tienen disponibilidad de fondos y de préstamos en buenas condiciones y las entidades nacionales, no", explica fuentes del mercado. Por eso, las empresas españolas cada vez miran más hacia China para conseguir fondos, añaden.En este caso, lo que ha firmado Jazztel es una línea de crédito disponible por dos años que puede ser usada en su totalidad o en parte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_