Petróleo

El barril de petróleo de Texas sube el 1,32 % y cierra a 87,33 dólares

La cotización del petróleo de Texas subió hoy un 1,32 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 87,33 dólares por barril (159 litros), a pesar de que hoy se conociera que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 1,14 dólares al precio de cierre del martes, con lo que rompió con la tendencia bajista que había predominado en las últimas seis sesiones.

La subida del precio del crudo se produjo a pesar de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informase hoy de que las reservas de esta materia prima aumentaron en 4,8 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 340,6 millones de barriles.

La agencia anunció además que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 4,3 % mayores que las de hace un año.

También subió la gasolina, cuyos contratos para entrega en febrero añadieron hoy nueve centavos al precio de cierre anterior para acabar la jornada a 2,43 dólares por galón (3,78 litros), pese a que el DOE informó de que las reservas de ese combustible subieron en 2,4 millones de barriles (un 1,1%) y se ubicaron en 230,1 millones de barriles.

Por otra parte, los contratos de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes sumaron siete centavos para cerrar a 2,66 dólares, después de conocerse que sus reservas disminuyeron en 100.000 barriles (0,1%) y se ubicaron en 165,7 millones de barriles.

Por contra, los contratos de gas natural para febrero sumaron dos centavos al precio de cierre del martes para terminar a 4,49 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que ese departamento informe mañana sobre el estado de las reservas de gas natural en EE UU.

La depreciación del crudo y sus derivados se produjo un día en el que el dólar bajaba ante otras divisas, como el euro, por el que hoy se pagaban 1,3692 dólares, comparado con los 1,3682 de la jornada anterior.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del petróleo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado.