PT entra en Oi por 3.630 millones para recuperar posiciones en Brasil
Portugal Telecom (PT) ha firmado con Oi un acuerdo de alianza estratégica que permitirá a la compañía portuguesa hacerse con una participación mínima del 22,38% en la operadora brasileña a cambio de 8.320 millones de reales (3.630 millones de euros) en efectivo, anunció en una nota remitida al supervisor del mercado luso.
Con este acuerdo, PT satisface tanto la petición realizada por sus propios accionistas al dar su visto bueno a la oferta de Telefónica por Vivo como por el propio Gobierno portugués, que había reclamado que la compañía mantuviese su presencia en Brasil.
El acuerdo con Oi permitirá a PT "continuar beneficiándose de las economías de escala y de la diversificación en mercados con alto potencial de crecimiento", así como mejorar sus servicios de soluciones a clientes corporativos, de convergencia entre fijo y móvil, de banda ancha en móvil y de televisión de pago, entre otros.
La operación supone valorar Oi en 6,3 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) y permite a PT hacerse con "derechos significativos de gobernanza corporativa" en el capital de Oi gracias a la consolidación de su participación del 25,6% en TmarPart.
El acuerdo viene acompañado de la intención de Oi de comprar un 10% de PT y requerirá la aprobación de las juntas de accionistas de las compañías. La transacción habrá concluido previsiblemente en marzo de este año.
Esta operación es consecuencia de la adquisición por parte de Telefónica a PT del 30% de Vivo por 7.500 millones de euros, en una compraventa en la que la compañía presidida por César Alierta elevó en un 31,5% su oferta inicial de 5.700 millones.
La venta de Vivo a Telefónica generó controversia en Portugal, cuyo Gobierno llegó a emplear la ''acción de oro'' para evitar que PT perdiera posiciones en un mercado estratégico como el brasileño.