El juez de Bilbao desestima la demanda de ACS contra Iberdrola
El juez de lo Mercantil Número 2 de Bilbao ha hecho pública esta mañana una resolución en la que desestima integramentela demanda de ACS contra Iberdrola por impedirle su acceso al consejo de administración. ACS ha anunciado a la CNMV que interpondrá recursos de apelación ante esta resolución judicial.
El litigio entre ambas compañías se inició en la junta de accionistas de Iberdrola en marzo de 2010 cuando ACS, entonces con un 12% del capital, reclamó un puesto en el consejo de la eléctrica esgrimiendo su participación en el capital. En la asamblea fue designado consejero José María Loizaga en representación de la firma presidida por Florentino Pérez. Inmediatamente después, la misma junta con el 85% del capital, a propuesta del presidente Ignacio Sánchez Galán y del consejo se cesó a Loizaga, fundador de Mercapital, aduciendo que entre Iberdrola y ACS se producía un conflicto "estructural y permanente", que se constaba una "manifiesta competencia" lo que podría afectar al desarrollo de Iberdrola y a su valor con las posibles consecuencias negativas para los accionistas.
Esta estrategia provocó que ACS presentará una demanda en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Bilbao impugnando los acuerdos sociales de la junta de marzo en la que se nombró e, inmediatamente, se destituyó a su representante. Posteriormente Iberdrola, en un Juzgado de Madrid, realizó una estrategia similar e impugnó las cuentas de ACS. Sobre este último litigio todavía no se ha producido una primera sentencia.
Los grupos Iberdrola y ACS son competidores en los sectores de energías renovables e ingeniería industrial, estratégicos para Iberdrola, y mantienen intereses económicos contrapuestos en otras áreas de negocio, concretamente en el desarrollo del coche eléctrico, en los servicios de ahorro energético y en sus relaciones comerciales como cliente/proveedor". Añade el magistrado Marcos Bermúdez que "por tanto, el cese de los consejeros que fueron nombrados por el grupo ACS en el ejercicio de su derecho de representación proporcional en el consejo de administración de IB (previsto en el art. 137 de la entonces vigente LSA) encuentra amparo legal en el art. 132.2 LSA: "los administradores que lo fueren de otra sociedad competidora y las personas que bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad cesarán en sus cargos a petición de cualquier socio y por acuerdo de la junta general".