Ir al contenido
_
_
_
_
Barcelona World Race

Tecnología punta para localizar en caso de una caída al agua

"¡Hombre al agua!". Sin duda es una de las peores situaciones en que se puede encontrar alguno de los navegantes que participan en la Barcelona World Race. Para facilitar y agilizar las acciones de salvamento, se ha equipado a los participantes con dispositivos easyRescue, desarrollados por WeatherDock, que utilizan un sistema de amplia cobertura y localización inmediata sin necesidad de satélites. Dadas sus reducidas dimensiones, los regatistas lo llevan encima en todo momento.

El transmisor de emergencias envía los datos AIS, que están basados en telegramas de alta frecuencia que ocupan una banda de VHF especial. En concreto, utiliza telegramas tipo 1 (reporte de posición) y tipo 14 (seguridad relacionada con el envío del mensaje).

Sin interferir el canal de radio VHF regular, la información es captada por todos los receptores AIS que se hallen dentro del área de alcance, mostrando la alerta de persona en el agua en la carta de navegación o en la pantalla del PC de las embarcaciones cercanas a los veleros participantes en la regata.

Los datos enviados incluyen, además del telegrama estandarizado de emergencia, la posición actual en directo de la persona caída al agua, facilitada por un módulo GPS y un dispositivo de identificación individual.

Las altas o bajas temperaturas a las que enfrentarán los regatistas durante el evento tampoco son un problema pues el dispositivo funciona totalmente, incluyendo la recepción GPS y la transmisión de la señal AIS, entre -20° C y 55° C.

Archivado En

_
_