_
_
_
_
_
Fue ministro de Asuntos Exteriores

Michéal Martin será el nuevo líder del partido del Gobierno irlandés Fianna Fáil

El gobernante partido irlandés Fianna Fáil (FF) eligió hoy en una votación secreta al ex ministro de Asuntos Exteriores Michaél Martin como nuevo líder, después de que el primer ministro, Brian Cowen, dimitiese del cargo el pasado sábado.

Martin se convierte así en el octavo dirigente en la historia del FF y liderará a la formación en las próximas elecciones generales, previstas para finales de febrero, aunque Cowen permanecerá al frente del Ejecutivo de Dublín hasta entonces.

El nuevo líder derrotó en la votación al ministro de Finanzas, Brian Lenihan, y a los titulares de Turismo, Cultura y Deporte y de Protección Social, Mary Hanafin y æpermil;amon â Cuív, respectivamente.

Martin afronta la tarea de reconstruir un partido que ha gobernado durante 20 de los últimos 23 años y durante largos periodos del siglo pasado, pero al que las encuestas auguran ahora un descalabro electoral seguro por el papel desempeñado en la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Juega a su favor, no obstante, su reciente oposición a Cowen, al que trató de desbancar del puesto en una moción de confianza presentada por el propio primer ministro el pasado 18 de enero a su grupo parlamentario.

Tras la victoria del "Taoiseach" (primer ministro), Martin salió del Ejecutivo y, dos días después, lo hicieron otros cinco ministros correligionarios.

A diferencia del ex titular de Exteriores, estos ministros no se presentarán a las elecciones, tras una fuga colectiva que la oposición interpretó como una burda maniobra para lavar la cara del Gobierno y del FF.

La jugada le salió mal a Cowen porque no pudo sustituirlos con caras nuevas, sino que asignó esas carteras a otros ministros del gabinete, gesto que provocó el pasado domingo la salida del Partido Verde, socio minoritario del FF, del Gobierno de coalición.

Tras días de rocambolescas decisiones políticas, Martin es el único candidato cuya credibilidad ha salido reforzada, a pesar de haber servido como ministro en diferentes carteras desde que el FF retomase poder hace casi 15 años.

Nacido el 1 de agosto de 1960, Martin, licenciado en Historia, ha dirigido los departamentos de Educación y Ciencia (1997-2000), Sanidad e Infancia (2000-2004), Empresa, Comercio y Empleo (2004-2008) y Asuntos Exteriores (2008-2011).

Entre sus logros, destaca la introducción en 2004 de la ley antitabaco, lo que convirtió a Irlanda en el primer país de mundo que prohibía fumar en espacios públicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_