Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Facebook, el ejemplo del nuevo ciclo económico

Leo que Goldman Sachs ha adquirido un paquete de acciones de Facebook antes de su posible salida a Bolsa, para luego traspasar a sus clientes más importantes (aunque ello ya es fruto de otro análisis), que valora la compañía de redes sociales en unos 50.000 millones de dólares.

No deja de ser increíble el éxito de esta empresa que, fundada hace más o menos un lustro haya alcanzado estas valoraciones. Se trata de una capitalización mayor que empresas españolas como BBVA o Inditex, o puntales americanos como Boeing o Kraft. Es cierto, que ejemplos como estos hay pocos, pero más me llama la atención si cabe, el número de empleados. Mientras Boeing y Kraft tienen una plantilla de 157.000 y 97.000 personas respectivamente, Facebook apenas llega a los 2.000. Definitivamente se ha creado un gigante donde los parámetros productividad y eficiencia han roto todas las barreras.

Esto me remite a las declaraciones de Ben Bernanke de hace una semana, en que apuntaba que la recuperación americana será más sólida este año que en 2010, pero no así el empleo, insuficiente y que tardará cinco años en volverse a una situación de normalidad. Como vemos, sí se puede crear riqueza, pero con una fuerza de trabajo cincuenta veces menor. Es compatible hablar de recuperación económica con menor empleo, además sabiendo que se trata de un indicador retrasado, que va en otro ciclo. De hecho, según un estudio del Economic Research Cycle Institute, durante los periodos de expansión económica americana de los años 50, 60 y 70, el empleo del sector privado creció el 3,5% por año, en los de los 80 y 90, el mismo empleo creció al 2,4% y durante la década pasada, en las recuperaciones ya decreció un 0,9% anual. Es la evidencia que la creación de puestos de trabajo es más débil en cada recuperación económica.

Ricardo Torrella. Consejero delegado de Gesinter

Twitter: @Kai_Torrella

Archivado En

_
_