Seat logra volver a colocarse como líder del mercado 31 años después
En un año muy malo para el sector del automóvil, la enseña cumplió su 60º aniversario y creció un 6,7%.

La historia de Seat corre paralela a la de España desde hace más de medio siglo, y es curioso comprobar cómo ciertas cosas han cambiado muy poco. Tras el acuerdo del INI (Instituto Nacional de Industria) con Fiat en 1950, la producción de la berlina 1.400 comenzó en 1953, y en 2009 se puso a la venta otra berlina, el Exeo. El 1.400 era básicamente un Fiat italiano, y el Exeo es un Audi A4 de la generación anterior. Ha sido precisamente la introducción de este vehículo (sus ventas han mejorado un 61% respecto a 2009) lo que ha permitido a Seat ser líder del mercado en 2010, un puesto que no ocupaba desde 1979.
En aquellos tiempos los españoles aún tenían poco donde elegir, si bien marcas como Renault, Citroën o Chrysler/Simca llevaban mucho tiempo asentadas en nuestro país. España se había motorizado con el 600 y los pelotillas estaban por todas partes, después de permanecer 16 años en producción (1957-1973). Adolfo Suárez llegó a La Moncloa conduciendo un 127, y los jóvenes delincuentes que inspiraron el llamado cine quinqui cometían sus fechorías al volante de los 124, 1.430 o 124 Sport. Por eso es difícil encontrar un conductor español con más de 50 años que no haya tenido un Seat.
A principios de los ochenta la situación fue bastante complicada para la marca nacional, si bien una acertada renovación de los productos fue suficiente para mantenerla a flote. El Ronda de 1981, basado en el Fiat Ritmo, inició la costumbre de bautizar a los coches con nombres de localidades españolas. Pero la salvación llegó con el primer Ibiza, presentado en 1984. Fue diseñado por Giugiaro y presumía de sus motores de gasolina System Porsche (los alemanes se llevaron 7 marcos por coche vendido). Respecto a Volkswagen, inicialmente se llegó a un acuerdo para distribuir los coches (VW y Audi) en la red Seat.
La avanzada tecnología de origen Volkswagen está en la base de su brillante trayectoria comercial
En 1986 el presidente de la compañía, Carl Hahn, convenció a Felipe González para que privatizara Seat, y así Volkswagen tomó el 51% de las acciones en 1986 (poco después alcanzaron el 75%). Es un secreto a voces que el actual presidente del consejo de dirección de Volkswagen y accionista de referencia, el veterano Ferdinand Piëch, nunca ha tenido muy claro para qué necesitan a Seat, sobre todo teniendo a Skoda. Además, esa permanente indecisión sobre su futuro, real o fingida, les ha servido para recibir subvenciones millonarias tanto del Gobierno español como del catalán.
Lo cierto es que durante los últimos años Seat ha ido recuperando el aprecio de los automovilistas gracias a la brillante ingeniería Volkswagen que incorporan sus vehículos. Todo el mundo sabe que un León lleva la misma mecánica que un Golf. El pasado año las matriculaciones totales del mercado español alcanzaron las 982.015 unidades, un 3,1% más. En el mismo periodo las ventas de Seat alcanzaron 89.392 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,7%. Y ha sido la única marca del mercado cuya cuota ha superado el 9% del total.
Desde finales de 2009 el británico James Muir es el presidente de la compañía: "Alcanzar el liderazgo en España es una prueba del giro que estamos dando a la multinacional. Este éxito nos servirá para apoyar el crecimiento de nuestra marca en el resto de mercados europeos, en el camino hacia la plena ocupación de la capacidad de producción de nuestra planta de Martorell".
El director general de Seat España, Vicente Adrián, destaca al Exeo como artífice del éxito, y naturalmente también la permanente aportación del Ibiza. Por otra parte, las ventas del León crecieron un 5,15% y las del monovolumen Altea, un 33,8%.
Ibiza, un éxito ininterrumpido
Este utilitario representa mejor que ningún otro modelo las cualidades de Seat, al ofrecer diseño, prestaciones, comportamiento y calidad al mejor nivel de su segmento, y a un precio competitivo. Desde que se lanzó en 1984 ya se han comercializado seis generaciones del Ibiza, contando con el actual, lanzado a mediados de 2008. Se vende con carrocerías de tres y cinco puertas y un familiar denominado ST. Las ventas de este último han supuesto casi el 50% de las registradas en el subsegmento de los utilitarios familiares, donde compiten vehículos como el Renault Clio Grand Tour o el Peugeot 207 SW.En cuanto a las versiones deportivas destaca el Cupra, con el motor 1.4 TSI de 180 CV y cambio DSG (doble embrague) de serie. También se ofrece un diésel TDI de altas prestaciones, el FR 2.0 TDI de 140 CV. En 2010 el Ibiza fue el segundo modelo más vendido del mercado (por debajo del Renault Mégane y tras del Citroën C4), y permanece como líder de su segmento desde 2001. También destacan que es el modelo más vendido con emisiones por debajo del 130 g/km de CO2.