Bankinter asegura que podría elevar su 'core capital' al 10%

Reacción de los bancos y cajas de ahorros ante las nuevas exigencias del Gobierno

Las entidades financieras cotizadas se han visto penalizadas tras conocerse ayer las nuevas exigencias de capital exigidas por el Gobierno a todos los bancos y cajas. Conoce la reacción del sector tras el anuncio de Salgado.

Bankinter

La entidad cuenta con plusvalías latentes de 1.100 millones de euros, equivalentes a un 3,5% de capital, por lo que su venta permitiría elevar el capital hasta el 10%. Unas plusvalías descansan en su conjunto de activos, básicamente de compañías aseguradoras que el banco que preside Pedro Guerrero no ha tenido necesidad de enajenar para subir los ratios de 'core capital', ahora en el 6,76%.

Bankinter subraya que cuenta con instrumentos "más que suficientes" para alcanzar las nuevas exigencias de capital anunciadas el lunes por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. "El bajo nivel de activos problemáticos y el alto nivel de provisionamiento confieren un bajo nivel de riesgo al balance de Bankinter", enfatizó la entidad.

Unnim

La caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu ha anunciado su intención de crear un banco para captar capital privado si el Gobierno exige a las cajas mucho más del 8% de 'core capital' que requerirá a los bancos. Si bien, hasta que no se concreta la cifra para la entidades no cotizadas, que es el caso de las cajas, Unnim ha explicado que la cifra adicional de unos 200 millones que prevé solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es suficiente para alcanzar el ratio de capital básico exigido ayer por Salgado.

Kutxa

El 'core capital' de Kutxa, según el cálculo que realiza con su propia metodología la agencia Fitch, es hoy del 12,3%, es decir, un 50% superior al nuevo mínimo (8%) que establecerá el Gobierno para las entidades financieras. La misma fuente ha precisado que, según la calificación emitida hoy por la agencia Fitch, Kutxa sería en estos momentos "la más solvente" de todas las cajas.

Banco Base

La entidad, integrada por Caja Extremadura, CAM, Cajastur y Caja Cantabria ha afirmado que su nivel de capital básico se encuentra por encima del 8% y que esto acredita su "nivel de solvencia". En un comunicado asegura que acreditó un nivel de recursos propios "de primer nivel" del 8,4% en el escenario adverso de las pruebas de resistencia para bancos y cajas de ahorro españoles publicadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).

Grupo Mare Nostrum

Sa Nostra ha subrayado que el grupo Mare Nostrum al que pertenece, junto con CajaMurcia, Caixa Penedès y Caja Granada, supera en cuatro décimas el umbral máximo de capital fijado por el Gobierno, de forma que, actualmente, este grupo evitaría su nacionalización parcial por parte del Ejecutivo.

Barclays prevé que el Estado asuma la mayor parte de la recapitalización del sistema financiero

Barclays Capital pronostica que el Estado asumirá la mayor parte de las necesidades adicionales de capital del sector financiero, que cifra en 32.000 millones de euros, 12.000 millones por encima del importe máximo que maneja el Gobierno.

El banco británico pronostica que las cajas que cuenten con participaciones industriales podrán levantar fondos en los mercados para reforzar su solvencia, pero anticipa que la mayor parte de las recapitalizaciones requerirán fondos públicos.

"Aunque la intención de buscar una solución privada al sector es bienvenida, es improbable que en las actuales condiciones de mercado las cajas de ahorros más débiles logren levantar los recursos que necesitan en los mercados", sostiene.

En primer lugar, argumenta que las entidades más débiles no cuentan con capacidad de generar ingresos para reforzar su capital, al tiempo que sufren del estrangulamiento de sus márgenes a causa de la guerra de depósitos y la intensa competencia en el sector.

Esade avisa del riesgo de vender las cajas de ahorros "a precios de saldo"

La escuela de negocios Esade avisa del riesgo de que la reforma para recapitalizar el sistema financiero anunciada por el Gobierno derive en la venta de las cajas de ahorros a inversores internacionales "a precios de saldo".

El profesor del departamento de Finanzas de Esade Jesús Palau abogó, en declaraciones a Europa Press, por reforzar la solvencia de las entidades con carencias de capital a través de fondos públicos.

"Existe el riesgo de que los inversores internacionales entren en el capital de las cajas de ahorros a precio de saldo. Podríamos acabar por regalar las cajas a cuatro duros, pero para malvenderlas a un tercero es mejor que nos las quedemos el conjunto de los españoles", argumentó.