_
_
_
_
_
Salgado cree que es un signo de robustez

Economía endurecerá las exigencias de capital "a la mayoría de cajas"

El Gobierno quiere recuperar la confianza en el sistema financiero y va a hacer todo lo que esté en su mano, como por ejemplo endurecer aún más los requisitos de capital que anunció ayer mismo. Los afectados, según Elena Salgado, serán "la mayoría de cajas".

Cuando los principales analistas y medios de comunicación señalan a aquellos que no cumplen con el 8% de capital exigido por Salgado ayer y calculan cuanto dinero deberá de inyectarles el FROB, Ecopnomía empieza a dejar entrever que estos cálculos pueden quedarse cortos. A las palabras de ayer de Salgado en las que anunciaba que los requisitos exigidos se endurecerían para "las (compañías) que no cotizan ni tienen presencia de inversores privados y cuentan con mayor dependencia de lso mercados mayoristas", hoy se ha sumado una aclaración sobre quién se verá afectado. Las palabras de la vicepresidenta han sido escalarecedoras, las afectados por estos requisitos extra serán "la mayoría de las cajas".

A pesar de estas medidas, Salgado ha insistido en que el mercado no debería albergar "ninguna" duda sobre la solvencia de las entidades españolas."Exigir mayores ratios de solvencia es una garantía de mayor robustez", ha recalcado.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que las dudas de los mercados sobre España "se van despejando" después de que el Gobierno adoptara ayer medidas en materia de cajas de ahorros. La vicepresidenta segunda argumentó que así lo pone de manifiesto la acogida de la emisión del Tesoro, que hoy ha colocado deuda con sobredemanda y a unos intereses que son la mitad de los correspondientes a la emisión anterior.

La ministra prefirió no entrar a valorar el castigo que están sufriendo en Bolsa los bancos cotizados , comportamiento que algunos expertos vinculan a las medidas del Gobierno, e insistió en que comentar cómo va la Bolsa no es tarea aparejada a su cargo.

Así, subrayó que la financiación al Reino de España lograda hoy es "extraordinariamente positiva" y que la valoración de los mercados sobre las medidas adoptadas ayer y que fijan un ''core capital'' mínimo del 8% va más allá de las cotizaciones en una jornada en la Bolsa de Madrid.

Activos depreciados en el sistema

Respecto a informaciones sobre que las medidas adoptadas ayer por el Gobierno no obligan a las entidades financieras a aflorar pérdidas, Salgado sostuvo que las cajas de ahorros ya han asumido 92.000 millones de euros desde 2007 por este concepto.

Agregó además que antes del próximo 31 de enero el Banco de España exigirá a las entidades un ejercicio completo de transparencia respecto a los activos en su balance, con particular énfasis en los activos inmobiliarios. Salgado aseveró que los bancos y cajas españoles tienen unos ratios de solvencia "suficientes" que les permitieron superar los test de estrés del pasado año con "pequeñas necesidades de capital", y que las mayores exigencias de solvencia dan mayores garantías.

La ministra de Economía especificó que los ratios de capital que se exigen a las entidades responden a la definición que emplea Basilea III para 2013, que no coincide con la que se usará desde 2018. En cualquier caso, el Banco de España dará una definición concreta de las nuevas exigencias de capital, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_