1.040 millones irán para Endesa

Las eléctricas cobran hoy la primera emisión del déficit de tarifa

Las compañías eléctricas cobran hoy el importe de la primera emisión de 2.000 millones del déficit de tarifa, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes, según informaron fuentes cercanas del sector.

A primera hora de esta tarde algunas de las eléctricas ya habían recibido el importe que les correspondía de esta primera emisión, mientras que otras aseguraron que por el momento no tenían constancia de dicho pago.

El Tesoro Español colocó el pasado 11 de enero a través del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos del cobro del déficit de tarifa que ya suma más de 20.000 millones de euros, 2.000 millones de euros en su primera emisión.

Una emisión que se retrasó en varias ocasiones a la espera de una condiciones más favorables del mercado.

De este importe, 1.040 millones de euros irán para Endesa, mientras que Iberdrola y Gas Natural obtendrá 602 y 224 millones de euros, respectivamente.

Los 134 millones restantes se repartirán entre el resto de grandes compañías que operan en España, Hidrocantábrico Energía, E.On España y Elcogás, participada por las eléctricas.

Así, de la cantidad colocada en la primera emisión de deuda eléctrica, aproximadamente el 44,16 % le corresponde a Endesa, el 35,01 % a Iberdrola, el 13,75 % a Gas Natural Fenosa, el 6,08 % a HC Energía y el 1 % a E.ON España.

No obstante, en el caso de Endesa el porcentaje se ha visto incrementado ligeramente porque se ha tenido en cuenta el déficit acumulado de los sistemas extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).

Atendiendo al déficit de tarifa acumulado y según datos del FADE, Endesa tiene pendiente de cobro un total de 9.026 millones de euros, mientras que Iberdrola y Gas Natural, las otras dos grandes eléctricas españolas, acumulan un déficit de 5.417 y de 2.034 millones de euros.

El importe máximo del programa de emisión de bonos del fondo es de 25.000 millones de euros, de los que 22.000 millones están avalados por el Estado.