_
_
_
_
_
El mayor hotel de congresos del Levante

Sol Meliá reabre en un mes el antiguo Hilton de Valencia tras un acuerdo con el fondo CPI

Sol Meliá reabrirá en un mes el Hotel Palacio de Congresos de Valencia tras alcanzar un acuerdo de alquiler por 15 años con el fondo Continental Property Investment (CPI), que ha adquirido el inmueble por unos 50 millones de euros. El hotel está cerrado desde junio pasado tras entrar en concurso la anterior empresa propietaria y por las diferencias entre ésta y la cadena Hilton, que lo explotaba.

Boutros El Khouri, propietario del fondo CPI, y Gabriel Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá.
Boutros El Khouri, propietario del fondo CPI, y Gabriel Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá.

El futuro del mayor hotel de convenciones del Levante español se despeja. La cadena mallorquina Sol Meliá reabrirá el inmueble, cerrado en junio de 2010, después de haber alcanzado un acuerdo de alquiler por 15 años (que incluye una cantidad fija anual más un variable en función de los ingresos) con el fondo CPI. Este fondo está liderado por Boutros El Khouri, el inversor más activo en el panorama hotelero español en los últimos meses, y ha cerrado la compra del hotel al anterior propietario, el empresario indio Lal Bhagwandas Sirwani.

La venta del hotel ha sido posible tras un acuerdo con la administración concursal de la empresa Hotel Palacio de Congresos, propiedad de Sirwani, y el banco alemán Eurohypo, que financió la inversión de 100 millones que costó el hotel. Banesto y La Caixa, por el lado financiero, y Uría Menéndez, por la vertiente legal, han contribuido también a la operación. Con propietarios nuevos (CPI sustituye a Sirwani) y gestor nuevo (Sol Meliá releva a Hilton), comienza la nueva etapa de este hotel de 304 habitaciones y hasta ahora cinco estrellas. Sol Meliá decidirá si lo mantiene en esta categoría o lo sitúa en cuatro estrellas.

El hotel lleva cerrado desde junio pasado después de que la empresa propietaria entrara en concurso de acreedores y se acrecentaran las diferencias con la cadena que lo explotaba, la estadounidense Hilton. Ha habido varios operadores hoteleros de primer nivel que se han interesado por gestionar el establecimiento, e incluso hubo conversaciones avanzadas con Barceló, pero finalmente será Sol Meliá la encargada de reabrir el hotel.

Boutros El-Khouri es uno de los inversores más activos en la compra de hoteles en España actualmente. En 2010 ha cerrado la adquisición del Husa Princesa, en Madrid, por 122 millones de euros a Metrovacesa. Y en diciembre cerró la compra del Florida y el Miramar, dos cinco estrellas que son gestionados por la cadena de Joan Gaspart, Husa.

El Hotel Hilton de Valencia cerró definitivamente sus puertas a finales de junio tras fracasar los intentos de venta del inmueble, propiedad de la empresa Hotel Palacio de Congresos. El cierre del hotel ha supuesto un expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de la plantilla, 104 trabajadores. La sociedad Hotel Palacio de Congresos, propiedad del empresario indio afincado en Valencia Bhagwandas Silwani, presentó la solicitud de concurso poco más de un año después de iniciar su actividad. La compañía cedió la gestión a Hilton pero no pudo hacer frente a la deuda de alrededor de 100 millones, fundamentalmente con el banco alemán Eurohypo, que financió la compra.

El Hilton era uno de los establecimientos de cinco estrellas que se pusieron en marcha en Valencia en los años que coincidieron con el boom de la construcción y con la celebración de grandes eventos, como la Copa del América o la Fórmula 1. El alto coste de construcción del edificio impidió encontrar una rentabilidad suficiente con el negocio hotelero para poder afrontar los pagos. Se trata de un rascacielos ubicado en una zona de expansión de la ciudad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_