Renfe obtiene por primera vez beneficios en alta velocidad
Renfe ha obtenido por primera vez beneficios en alta velocidad gracias a los 16 millones de pasajeros que utilizaron este servicio en 2010, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco.
A estos buenos resultados, también en el transporte aéreo y portuario, han contribuido las reformas estructurales acometidas por el Ministerio de Fomento, dijo el ministro.
AENA, con 193 millones de pasajeros en su red de aeropuertos, ha registrado la primera subida tras dos años de caídas, además de un récord histórico en transporte aéreo de mercancías, recordó Blanco en su intervención en un acto organizado por Fórum Europa.
Estos resultados le permiten a AENA adelantar en tres años su entrada en beneficios, inicialmente prevista para 2014, agregó.
Destacó que, gracias a la reforma de la navegación aérea y de las condiciones laborales de los controladores, se ha conseguido reducir el pago en horas extras a 3 millones de euros en 2010 frente a 360 millones en 2009. También ha permitido bajar las tasas de navegación aérea y equipararlas con las de otros países europeos.
Asimismo, se congratuló de que AENA y los controladores hayan sido capaces de ponerse de acuerdo sobre un laudo arbitral y un mediador, lo que permite tener fecha fija parra el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo y para acabar con un serie de privilegios, que se estaban consolidando.
El mediador elegido, Manuel Pimentel, intervendrá en caso de que ambas partes no alcancen un acuerdo antes del 31 de enero y tendrá que pronunciarse antes del 28 de febrero.
En cuanto a otros modos de transporte, Blanco destacó que también la red de cercanías de Renfe ha tenido un buen comportamiento con más de 400 millones de pasajeros, mientras que por los puertos han pasado 391 millones más de toneladas de mercancías y un 17% más de pasajeros de cruceros que 2009.
El ministro explicó que en el ámbito del transporte, además de su clásica actividad inversora, Fomento está actuando sobre la regulación para aumentar la liberalización en el sector y mejorar su competitividad, eliminando barreras administrativas. En su opinión, en España se ha acometido un proceso privatización que no vino acompañado de uno de liberalización.
Para ello, se ha impulsado un paquete de acciones a desarrollar en 5 años, que afectan tanto al sistema aeronáutico español, como al transporte marítimo y por carretera.
Tras las reformas en todos los sectores del transporte: marítimo, con la nueva ley de puertos; terrestre, con el impulso a transporte de ferrocarril por mercancías, y aéreo, con la reformas del sistema aeroportuario, ahora se llevará a cabo el proceso de privatización parcial de AENA y de liberalización del modelo aeroportuario.
El primer paso en este proceso es la conversión de AENA en una sociedad mercantil, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 25 de febrero, tras lo cual se empezará a sacar a concesión algunos aeropuertos.
Añadió que el proceso se hará en diálogo con las comunidades autónomas y que el Gobierno aún está estudiando de qué forma se dará la entrada del 49 % de capital privado en AENA.
No obstante, aseguró que el Gobierno sólo transferirá al sector privado la gestión de los grandes aeropuertos "si éste demuestra que es capaz de ser más eficiente, que una gestión directa de AENA".
Blanco recalcó que es una condición básica que subyacerá en los pliegos de la concesión de los aeropuertos y de las torres de control.