ICBC compra la filial en EE UU del banco chino de La Caixa
BEA ingresa 103 millones al ceder el 80% de su subsidiaria.
ICBC es el primer banco controlado por Pekín en entrar en EE UU y España. El grupo anunció el domingo la compra por 103 millones de euros del 80% de la filial norteamericana de Bank of East Asia (BEA). La Caixa posee un 14,99% del grupo hongkonés. El grupo financiero más grande de China pone un pie en la mayor economía del mundo. Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) se convirtió el pasado domingo en la primera entidad controlada por Pekín -un 70% de su capital es de titularidad estatal- que desembarca en EE UU.
ICBC ha acordado la compra del 80% de Bank of East Asia USA (BEA USA) por 140 millones de dólares (103 millones de euros). Esta compañía es la filial estadounidense de Bank of East Asia (BEA), la entidad de Hong Kong controlada por la familia Li y en la que Criteria posee un 14,99%. Según indicaron las partes, el acuerdo incluye una opción de compra en favor de ICBC para hacerse en el futuro con el 20% restante de BEA USA.
El grupo hongkonés participado por La Caixa entró en EE UU en 2001, a través de la adquisición de Gran National Bank. En 2006, se haría con National American Bank. Actualmente, BEA USA posee 13 oficinas repartidas por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. La entidad trabaja en banca minorista, de empresa y servicios de comercio. Al cierre de septiembre acumulaba activos por 717 millones de dólares (526 millones de euros).
Portavoces de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, declinaron ayer hacer comentarios y remitieron a los comunicados oficiales de ICBC y BEA. Ayer, ICBC inauguró su primera oficina en España. Antes, la vicepresidenta Elena Salgado mantuvo una reunión con el presidente del banco chino, Jiang Jianquing.
Una entidad que aspira a crecer en Europa
El banco más grande del mundo abre en Madrid una sucursal que precederá a las que se inauguren posteriormente en otras ciudades europeas como París (Francia), Bruselas (Bélgica), Ámsterdam (Holanda) y Milán (Italia). Las sucursales del banco ofrecerán depósitos, préstamos, liquidación y financiación comercial e inversión bancaria.Hasta ahora, ICBC ha abierto 203 sucursales en 28 países y zonas para cubrir las necesidades de los ciudadanos chinos fuera de su país. El Gobierno español ha expresado su confianza en que el desembarco de ICBC contribuya a un doble objetivo: atraer inversión china a España y potenciar las exportaciones de las pymes españolas al gigante asiático. El ministro de Industria, Miguel Sebastián es uno de los principales invitados a la inauguración de la sucursal del ICBC en Madrid.