Medidas retroactivas

Los fotovoltaicos alertan de que la rebaja en las primas afecta a 200.000 personas

Las medidas retroactivas para el sector fotovoltaico, aprobadas por el Gobierno el pasado 23 de diciembre, "tendrán un efecto socioeconómico negativo para un colectivo superior a las 200.000 personas", según señalaron ayer la Asociación empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Según las últimas cifras de la Comisión Nacional de la Energía facilitadas por las patronales, de las 53.155 instalaciones afectadas por este Real Decreto-Ley 14/2010, una "sensible mayoría corresponde a colectivos socioeconómicos muy diseminados en todo el territorio nacional" y están en manos de "particulares y familias", afirmaron. Añaden en este sentido que "particularmente afecta a aquellas regiones en las que la fotovoltaica se han convertido en un claro vector de inversión, crecimiento económico y desarrollo social, como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León", entre otras.

Las asociaciones entregaron en el Congreso la semana pasada unas 10.000 cartas de productores fotovoltaicos y afectados. Pretenden que no se convalide el real decreto en el Parlamento o que lo haga como proyecto de ley.