Grifols elimina el dividendo el primer año tras comprar Talecris
La adquisición de Talecris impedirá a Grifols pagar su dividendo habitual al menos durante el primer año tras el cierre de la operación. Como máximo, abonará 0,025 euros por acción, un 91% menos que el que pagó a cuenta del beneficio de 2009.
Hoy la junta de accionistas de Grifols aprobará previsiblemente la emisión de hasta 87 millones de acciones sin derecho a voto para comprar Talecris, tal y como decidieron y comunicaron el pasado 6 de noviembre. La compañía ha enviado a la CNMV el folleto de registro con motivo de la operación y en él desvela que los acuerdos de financiación imponen importantes restricciones en el reparto de dividendo a la empresa resultante al menos durante el primer año tras el cierre de la adquisición.
Si el ratio de deuda respecto al Ebitda (beneficio bruto de explotación) supera las 3,75 veces, solo podrá repartir entre sus accionistas un máximo de 10 millones de dólares (unos 7,4 millones de euros). Y la previsión es que el primer año este ratio se sitúe en unas cinco veces.
Suponiendo que Grifols emita el máximo de acciones previstas para realizar la compra (87 millones de nuevos títulos), el dividendo máximo de la compañía se situará en 0,025 euros por acción, un 91% menos de lo repartido a cuenta del beneficio de 2009, cuando abonó 0,281 euros. Respecto a la cotización actual de Grifols, la rentabilidad por dividendo del grupo fusionado quedaría en un simbólico 0,2%. La acción cerró ayer en 10,96 euros, tras subir un 0,09%.
La empresa estadounidense, por su parte, ha convocado a sus socios el 14 de febrero para que den luz verde a la operación.
Grifols acordó en junio la compra de Talecris por 3.400 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros). El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta de la estadounidense, asciende a 4.000 millones de dólares. Esta unión convierte al grupo en el tercero en el mercado de hemoderivados a nivel mundial y le otorga una plantilla de más de 11.000 empleados.
Posteriormente, en noviembre, la empresa española decidió esta ampliación de capital de 87 millones de acciones sin derecho a voto. Con este monto, se ampliaba la oferta para los pequeños minoritarios en un escaso 1,1% para acabar con una demanda que habían presentado por la compra de Talecris.
A la espera del visto bueno para cerrar la operación
A principios de noviembre, el diario estadounidense The Deal afirmó que la FTC, el organismo de competencia de EE UU, estaba preparando una demanda para bloquear la integración de Grifols y Talecris. La empresa española había tenido que presentar información adicional a esta entidad sobre la compra pero no conocía ningún bloqueo.En el folleto registrado ayer en la CNMV, Grifols asegura que espera que la operación esté concluida el 24 de febrero, aunque la fecha depende de la autorización de la FTC, que podría impedir la adquisición o exigir desinversiones.Una portavoz de Grifols ha señalado a CincoDías, sin embargo, que el calendario inicial se mantiene. Según los plazos previstos cuando se anunció la operación el pasado junio, la compra se completaría durante el primer trimestre de 2011.