Insiste en la importancia de la buena salud de la economía española

Hillary Clinton alaba las medidas "contundentes" de Zapatero contra la crisis

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, alabó hoy las medidas "contundentes" de España contra la crisis e insistió en la importancia de la buena salud de la economía española.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, junto con la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, junto con la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton

En una comparecencia conjunta con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Departamento de Estado, Clinton señaló que tanto España como EE UU han tenido que hacer frente a una atmósfera económica adversa durante los dos últimos años.

"Y España y el Gobierno español bajo el liderazgo del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero han tomado medidas contundentes para reducir la deuda, calmar los mercados y asegurar a los otros socios de la zona euro que trabaja para lograr la estabilidad financiera", señaló Clinton. "Sabemos lo importante que es la salud de la economía española", subrayó la titular del Departamento de Estado.

Sus declaraciones coinciden con la publicación hoy de un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebaja las previsiones de crecimiento para España y alerta del riesgo que plantean los problemas de las deudas soberanas en los países periféricos de la zona euro.

Jiménez dijo en una rueda de prensa posterior a su comparecencia con Clinton estar "muy agradecida" a la "mención tan expresa de confianza" de la jefa de la diplomacia estadounidense en la economía española. "Estados Unidos sigue con mucho interés todas las reformas que se están realizando en España", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores española.

"Están viendo que se están cumpliendo todos los objetivos de reducción del déficit, las reformas del mercado laboral, la reforma de nuestro sistema financiero, la solvencia también de nuestro propio sistema financiero", añadió.

Insistió, además, en que el que un país como EE UU muestre su confianza en la economía española "ayuda a fortalecer la propia situación económica y de estabilidad" en España.

Trinidad Jiménez comenzó ayer en Nueva York una visita de tres días a Estados Unidos. Se trata de su primer viaje al país desde que relevó a Miguel Ángel Moratinos al frente del ministerio el pasado 21 de octubre.

Además de la reunión con Clinton, la ministra de Exteriores tiene previsto reunirse hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La ministra española se reunió ayer en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michele Bachelet y con el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross.

Mañana, antes de regresar a España, visitará el Capitolio para reunirse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, y el también senador demócrata Robert Menéndez.