Baleares ampliará hasta 300 millones de euros la emisión de deuda pública
El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha anunciado hoy que Baleares emitirá 100 millones de euros más de deuda pública para inversores minoristas, hasta alcanzar la cifra de 300 millones, después de que este lunes se vendiera la mitad de los 200 millones puestos a la venta, con el fin de paliar la restricción de crédito por parte de las entidades financieras.
Durante un receso de las jornadas parlamentarias del grupo socialista, Manera ha recordado que el Ejecutivo no emitirá más de 300 millones de euros de deuda pública, a pesar de que la Comunidad tiene permiso para endeudarse en 371 millones de euros, de forma que los 71 millones restantes se refinanciarán a través de los mecanismos convencionales.
Manera, que ha revelado que él ha comprado personalmente bonos de deuda, ha recalcado que con este método de financiar el endeudamiento de las islas, se garantizará el pago de las inversiones públicas de 2010, dado que "se cubrirán las pólizas a corto plazo que teníamos en estos momentos, por lo que además de asegurarnos los pagos, activamos la economía y creamos una mayor actividad en nuestro tejido productivo.
El conseller ha subrayado que el Govern decidió emitir deuda pública de manera "tan fulminante", debido a que Baleares ha querido ser la primera Comunidad que lo hiciera en 2011 para poder colocar la deuda "sin dificultades".
En esta línea, ha estimado que el Govern "ha acertado" en su decisión, teniendo en cuenta que el primer día en el que se podía comprar los bonos de deuda, "ya teníamos colocada la mitad a las 14.00 horas de este lunes", por lo que, a su juicio, ha sido una salida "muy espectacular para las entidades colocadoras de deuda y para el ahorrador que ha visto en esto un producto interesante".
"Si hacemos una previsión en función de lo que fue este lunes, no es exagerado pensar que habremos de emitir 100 millones de euros más hasta llegar a los 300 millones", ha aseverado el conseller de Economía y Hacienda.
Concretamente, el importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros, y el máximo de dos millones de euros por persona, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad. Además, la emisión tiene un interés fijo del 4,7630% (366 días), con un TAE del 4,75 por ciento.
Los bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversiones minoristas, de manera que quedan excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.