Días antes de la cumbre de líderes europeos

Merkel se reúne con Barroso para tratar de la estabilización de la Eurozona

La forma de estabilizar la Eurozona será el plato fuerte de la cena que mantendrán hoy en las proximidades de Berlín la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Ambos líderes políticos, que en las últimas semanas han mostrado en reiteradas ocasiones opiniones enfrentadas, tratarán de acercar posturas de cara a la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), prevista para el próximo 4 de febrero en Bruselas.

Uno de los principales debates económicos en el seno de la UE se ha dado en torno a la necesidad de ampliar el fondo de rescate de la Eurozona, una postura abanderada por Barroso y a la que el Ejecutivo alemán se opone rotundamente.

En este sentido, destaca el encuentro celebrado hoy en Berlín entre el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, en el que quedaron patentes las diferencias entre ambas partes.

Barroso desea alcanzar en la próxima cumbre europea un consenso general a este respecto, mientras que el Gobierno de Berlín considera que los 750.000 millones de euros fijados para el fondo de rescate tras la crisis griega son más que suficientes por el momento, en que sólo Irlanda ha solicitado formalmente ayuda.

En el encuentro del próximo febrero los líderes de la UE tienen previsto centrarse en aspectos comunitarios de índole energética, pero los expertos señalan que la persistente inestabilidad financiera de la Eurozona y la crisis de la deuda de los países periféricos se convertirá sin duda en uno de los principales temas de discusión.