_
_
_
_
_
Augura un alza del PIB del 0,7% este año

Catalunya Caixa cree que el empleo perdido no se recuperará hasta 2017

El Servicio de Estudios de Catalunya Caixa considera que España tardará siete años en recuperar los casi dos millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis. La entidad cree que el PIB solo avanzará siete décimas en 2011.

Casi dos millones de puestos de trabajo pueden perderse en poco más de dos años, como ha demostrado el caso español, pero tardarán bastante más en recuperarse. Según el informe semestral de Catalunya Caixa, presentado ayer, la ocupación perdida durante la crisis económica no se enjugará al menos hasta 2017, dadas las limitadas expectativas de crecimiento. El Servicio de Estudios de la entidad financiera cree que en 2011 comenzará a crearse empleo neto, si bien de forma muy modesta (0,3%). A partir de ahí, espera avances de ocupación del 1,2% en 2012, del 1,3% el año siguiente y del 1,4% a partir de ahí. Ello permitiría la creación de más de 240.000 puestos de trabajo anuales hasta 2017.

El informe destaca, en todo caso, que la pérdida de ocupación no se ha trasladado de forma proporcional a la capacidad productiva de la economía española, debido a que los puestos de trabajo en cuestión pertenecían a sectores de baja productividad (la construcción generó algo más de la mitad de las pérdidas) y a la tipología de los contratos temporales, igualmente de menor valor añadido que los fijos.

Catalunya Caixa realiza un ensayo similar respecto a la recuperación de la inversión productiva: así, la de bienes de equipo existente a finales de 2007 (cuando se inició la crisis financiera) no se volvería a lograr hasta 2015. De este modo, hasta mediados de década no comenzarán a recuperarse los niveles de inversión y empleo perdidos, pero, según recuerdan los autores, "eso no significa que se alcancen los valores que se hubieran obtenido en ausencia del choque generado por la crisis".

Más información
Informe Semestral sobre la economía española de CatalunyaCaixa

Lenta recuperación

El Servicio de Estudios de Catalunya Caixa cree que el PIB español crecerá siete décimas durante este año, todas ellas aportadas por el sector exterior. Mientras, la moderada recuperación del consumo privado (0,8%) y la inversión productiva (2,2%) serían compensadas por las caídas de la construcción (-3,8%) y el consumo público (-1,2%), para totalizar una demanda nacional plana. La entidad se coloca así en la media de las previsiones de los principales centros de análisis privados, agrupados en el panel de Funcas, que queda lejos del 1,3% pronosticado por el Gobierno. Pese a esa divergencia, Josep Oliver, catedrático de la Universidad de Autónoma de Barcelona y coordinador del estudio, se mostró convencido de que el déficit público se recortará hasta el 6%. "La clave será la evolución de los ingresos pero, en caso de desvío, el Gobierno realizará los ajustes adicionales que se requieran" para cumplir el Programa de Estabilidad.

"No ha sido un mal año" para la deuda pública

El informe presentado ayer dedica un capítulo al mercado de deuda soberana, castigado a raíz de las crisis de Grecia e Irlanda. Después de ambos shocks, la rentabilidad media ponderada de letras, bonos y obligaciones emitidas por el Tesoro Público se situó en diciembre en el 3,47%, casi dos puntos por encima del nivel de agosto.Sin embargo, el cierre de 2009 (4,32%) fue superior al del año pasado, caracterizado por las mayores turbulencias de los mercados de deuda de la zona euro desde su creación. Así, los autores sostienen que el impacto de los tipos de mercado sobre el saldo presupuestario ha sido "limitado". Según sus estimaciones, el aumento de un punto del coste de la financiación supone una mayor factura equivalente a dos décimas de PIB. "Mucho más relevante es la disposición de liquidez para colocar nuevas emisiones y, nuevamente, 2010 no ha sido un mal año, con un ratio de cobertura media ponderada (demanda sobre oferta) de 2,15", explican.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_