_
_
_
_
_
Nuava fiscalidad

Los inspectores alertan de que las rentas más altas huyen del IRPF por la subida de tipos

La fuerte subida de los tipos marginales del IRPF, que en algunas comunidades como Cataluña llega hasta el 47%, está provocando que los contribuyentes con rentas altas estén huyendo de ese régimen de tributación a otro como el de sociedades, en el que el tipo medio es de un 25% (24 puntos menos) por los primeros 300.000 euros de beneficio.

Así lo recalcó ayer Francisco de la Torre, secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), quién anunció que esta trasvase podría provocar una erosión en la recaudación por IRPF. "Algunos tratan de aprovecharse para pagar la mitad de impuestos a través de la interposición de sociedades para tributar. La inspección está intensificando su labor sobre ellos", señaló durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

De La Torre tildó de optimista la previsión de la recaudación para este año, que prevé un incremento de 8.000 millones, y aseguró que todo ese dinero extra se destinará a enjugar parte de los 34.600 millones en los que hay que reducir el déficit. "Los restantes 26.600 millones de déficit tendrán que venir de reducciones de gasto, lo que supone prácticamente cuadruplicar el ajuste de 2010".

Y gran parte del mismo le corresponderá a las comunidades autónomas, a las que acusó "de haber incrementado el déficit público en el peor ejercicio presupuestario de la historia de España y de no haber recortado el gasto hasta mayo de 2010".

IVA

El secretario general de los inspectores rechazó la sugerencia de la mayoría de organismos internacionales al Ejecutivo de aprobar más subidas del IVA. "Un nuevo aumento podría generar tensiones inflacionistas y un problema de competitividad a las empresas", dijo.

Archivado En

_
_