_
_
_
_
_
Reforma de las políticas activas de empleo

La ayuda de formación a parados de 350 euros solo durará seis meses

La ayuda de 350 euros sujeta a formación que prepara el Gobierno para parados jóvenes y de larga duración estará disponible durante un máximo de seis meses, que podría ser menos si se agota la partida presupuestaria de políticas activas. Así lo comunicó ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que rechazó la posibilidad de prorrogarla.

La ayuda de formación a parados de 350 euros solo durará seis meses
La ayuda de formación a parados de 350 euros solo durará seis mesesCINCO DÍAS

Jornada ajetreada la de ayer en el Ministerio de Trabajo. El titular de la cartera, Valeriano Gómez, se reunió mañana y tarde con los consejeros competentes de las comunidades autónomas para "informar, discutir y completar" la reforma de las políticas activas de empleo y presentar su plan de choque para combatir el desempleo.

Asimismo, se acordó la aportación de 3.100 millones de euros a las autonomías para desarrollar dichas políticas. Todo ello sin desatender los contactos mantenidos ayer con patronal y sindicatos para intentar lograr un acuerdo en materia de reforma de pensiones antes de que se debata hoy en pleno en el Congreso.

El plan de choque, en el que destaca la ayuda de 350 euros sujeta a actividades de formación para parados jóvenes y de larga duración, se financiará con cargo a la partida presupuestaria de políticas activas de empleo. Es decir, que se dispondrá del dinero que sobre una vez resueltos el resto de gastos de la partida -7.322 millones de euros destinados a la bonificación de la contratación de desempleados, actividades de inserción y formación, etcétera-.

Más información
Plan de choque para combatir el desempleo de jóvenes y de personas en paro de larga duración
Documento de bases para la reforma de las políticas activas de empleo

A dicha suma habrá que añadir "el ahorro que se produzca en el programa de estímulos" y los fondos europeos. Sin embargo, no se contará con partidas presupuestarias adicionales, como se hizo, por ejemplo, con la ayuda de 426 euros del Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción).

Las comunidades no pagarán

De ahí que no se sepa cuánta gente podrá disfrutar de la ayuda. En cualquier caso, estará disponible de febrero a agosto y durará seis meses una vez concedida. Lo que sí saben ya las autonomías es que serán ellas las encargadas de organizar la formación, aunque con dinero del Estado.

Pese a ello, Paloma Adrados, consejera de Empleo de Madrid, calificó la medida como "una burda maniobra" que reduce la cantidad a percibir de 426 a 350 euros. Trabajo no opina lo mismo. "El Gobierno ha diseñado la reforma más profunda en dos décadas de las políticas activas de empleo", aseveró el ministro. En palabras de Gómez, el plan, que sustituye al Prodi que acaba a finales de enero, busca personalizar la asistencia a los desempleados para formarles y que puedan reincorporarse al mercado laboral.

Las medidas estrella son el fomento del contrato a tiempo parcial -una medida "excepcional" acorde con la coyuntura económica- y la ayuda a parados de 350 euros sujeta a la formación.

Más allá de estos aspectos, se duplicará el número de orientadores de empleo hasta 3.000 y se reordenará el presupuesto para fomentar la incidencia en jóvenes y parados de larga duración. También se intentará que entre el 35% y el 40% de las plazas de formación continua para ocupados recaigan en desempleados.

Objetivo: bonificar los contratos a tiempo parcial

Valeriano Gómez confirmó ayer que el nuevo plan de creación de empleo del Gobierno incluye la bonificación de los contratos a tiempo parcial de ciertos colectivos, como adelantó CincoDías el viernes. Se financiarán cotizaciones sociales con lo que se deje de pagar en prestaciones al desempleo.Los contratos bonificados serán los nuevos para menores de 30 años y desempleados de larga duración (12 meses de paro en los 18 previos) que estén en paro al menos desde el 1 de enero de 2011. Podrán ser indefinidos o temporales de al menos seis meses de duración, y con una jornada del 50% de la habitual.La reducción de las cuotas sociales para la empresa será de un máximo de un año. Abarcarán el 100% de la carga si se trata de una pyme (hasta 250 empleados) o el 75% en el resto de casos. Si al término del contrato se transformara éste en indefinido, a la empresa se le bonificarán también las cuotas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_