Petróleo

El barril de petróleo de Texas baja 1,39% y cierra a 87,87 dólares

La cotización del petróleo de Texas bajó hoy 1,39% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la sesión a 87,87 dólares por barril (159 litros), su nivel más bajo en más de un mes, tras conocerse que Arabia Saudí podría incrementar la producción.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, habían restado 1,24 centavos de dólar al precio de cierre del viernes, por lo que ha terminado a su nivel más bajo desde el 16 de diciembre, cuando cerró a 87,7 dólares por barril.

Los contratos de gasolina como los de gasóleo para calefacción para entrega en febrero restaron hoy cuatro centavos al precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,41 y 2,61 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

También bajaron hoy los contratos de gas natural para febrero, que restaron esta primera jornada de la semana 15 centavos de dólar para terminar a 4,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

La depreciación del crudo se produjo un día en el que se conoció que Arabia Saudí, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, podría incrementar su producción petrolífera, según apuntó el ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi.

Además, este lunes el Centro de Estudios Globales sobre la Energía (CGES) instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a que incremente su producción para equilibrar el mercado y moderar el precio del barril de crudo.

Esas noticias parecían influir más en el precio del petróleo que el debilitamiento del dólar ante otras divisas, como el euro, que hoy se cambiaba por 1,3643 dólares, comparado con los 1,3615 de la jornada anterior.

El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios del crudo ya que, al negociarse con la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un "billete verde" debilitado, algo que no ocurrió este lunes.