_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street alivia al Ibex

La recogida de beneficios se ha impuesto en el parqué español en una jornada en la que la inestabilidad política en Irlanda y las advertencias inflacionistas por parte de Trichet se han convertido en nuevos alicientes para vender. Sin embargo, Wall Street ha conseguido suavizar los recortes y el Ibex ha restado tan sólo un 0,13%.

La espectacular subida registrada por el Ibex durante las dos últimas semanas llevaba a pensar en una lógica y esperada recogida de beneficios. Y así ha sido. Sin embargo, Wall Street ha conseguido mitigar las pérdidas del Ibex, que se han ido alimentando por la inestabilidad política en Irlanda y las advertencias inflacionistas por parte del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Al cierre, el selectivo ha cedido un 0,13% que le ha situado en los 10.815 puntos mientras que en el resto de Europa los números verdes han sido el denominador común.

En cuanto a los valores, Gamesa se ha convertido en el valor más rentable de la jornada, con un ascenso del 4,33% en el precio de sus títulos. En la parte baja de la tabla, Popular ha restado un 2,39%, mientras que, en el Mercado Continuo, IAG, la aerolínea resultante de la fusión entre Iberia y Bristish Airways, que ha comenzado a cotizar hoy, ha despedido la sesión con un descenso del 1,22%.

En este contexto, los expertos de Renta 4 consideran que "la atención de los mercados seguirá muy centrada en las noticias sobre el riesgo soberano europeo. Aunque el sesgo ha cambiado a mejor significativamente en las últimas dos semanas, los mercados se verían apoyados en caso de que se vayan anunciando medidas o plazos más concretos (si bien el mercado descuenta que esto podría retrasarse hasta el consejo europeo de marzo). Aprovecharíamos posibles tomas de beneficios hasta que se adopten dichas medidas para comprar debido a que entendemos que existe la intención de ir resolviendo la crisis de deuda soberana. En nuestra opinión y a medida que la opinión de los inversores sobre el riesgo soberano es más favorable, creemos que los datos macro y resultados cobrarán mayor importancia. En este sentido, vemos que ambos factores deberían seguir apoyando a los mercados".

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Por su parte, Bankinter cree que "sobre todo en Europa se abre un cierto riesgo de toma de beneficios después de las fuertes revalorizaciones experimentadas en los últimos días. Desde una perspectiva de análisis técnico algunos índices están enfrentando niveles de resistencia significativos con los indicadores de momento entrando en zona de sobrecompra, lo que podría facilitar lamencionada toma de beneficios. El fondo de mercado va a más y la confianza está aumentando, pero paradójicamente consideramos bastante probable que asistamos en algún momento de las próximas dos semanas a ciertos retrocesos que aunque podrían ser significativos, no creemos que vayan a poner en riesgo el cambio claramente a mejor que se ha observado desde el comienzo del año.

"En cuanto a las oportunidades de inversión a corto plazo para los clientes con un perfil de riesgo más alto, proponemos mantener la inversión en el fondo de materias primas y además tratar de aprovechar, únicamente de modo táctico y a muy corto plazo el pequeño repunte en el precio del 'bund' que podríamos observar durante las dos primeras sesiones de la semana. Estratégicamente recomendamos deshacer las posiciones en el sector de aerolíneas, principalmente porque juega en contra el factor de encarecimiento del petróleo", añaden.

Durante la semana, los inversores estarán atentos a nuevos resultados empresariales como los de Yahoo! y Sabadell y a la decisión de tipos de interés que tome la Reserva Federal de Estados Unidos. Desde el frente macroeconómico llegarán algunos indicadores de vivienda y la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EE UU.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3665 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España se ha moderado hasta los 208 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_