IAG se estrena en Bolsa e invita a otras aerolíneas a su proyecto
Las acciones de IAG, el holding que capitanea la fusión de las aerolíneas Iberia y British, han debutado hoy en Madrid y Londres. Su presidente, Antonio Vázquez, ha invitado a otras grandes aerolíneas a sumarse a un gran proyecto aéreo global.
En la sede de la Bolsa de Londres hicieron de introductores del nuevo valor el presidente y el consejero delegado de la nueva empresa, Antonio Vázquez y Willie Walsh, respectivamente. A dúo, y con la presencia de Xavier Roles, consejero delegado de la institución bursátil londinense, cumplieron con la tradición de dar el toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la nueva Iberia-British en el índice Ftse.
En la Bolsa de Madrid, el encargado de poner en juego el nuevo valor fue Rafael Sánchez Lozano, el consejero delegado de Iberia. El estreno en el parqué madrileño también ha marcado el arranque de la cotización de IAG en los mercados de Barcelona, Valencia y Bilbao. La capitalización del grupo asciende a 6.300 millones.
Durante el acto Antonio Vázquez aseguró que "hoy nace un gigante aéreo. Iberia y British Airways logran así su objetivo de desempeñar un papel clave en la consolidación del sector. IAG se convierte en el tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos. Las dos operadoras vuelan a más de 200 destinos, cuentan con una flota de más de 400 aviones, tienen unos ingresos conjuntos de cerca de 14.000 millones de euros y en 2010 transportaron 55 millones de pasajeros".
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró que "el grupo tiene un gran futuro por delante. Iberia y British Airways mantienen sus propias marcas, cuentan con redes complementarias y operan en dos de los mayores centros de conexiones de Europa. La fusión proporcionará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año y de ella se beneficiarán tanto los accionistas de IAG como los clientes y los empleados de las dos aerolíneas. Iberia y British Airways son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías - las más adecuadas - se unan al grupo. Hoy damos el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas con diversas marcas".
En Madrid, Rafael Sánchez Lozano, aseguró que el proceso de fusión ha sido un éxito y que ahora lo importante es que los equipos de ambas compañías "están trabajando muy bien de manera conjunta". Anunció que en febrero IAG dará sus primeros resultados, aunque dijo que serán "una simulación de lo que hubiera ocurrido si los datos de ambas se hubieran consolidado", ya que tanto British como Iberia han realizado el ejercicio de 2010 de manera independiente.
Lozano dijo que los primeros síntomas de que la fusión ha echado a andar se reflejan en el avance de la colaboración entre British e Iberia "en el desarrollo de vuelos con código compartido". Iberia, por esta vía, sumará 98 destinos nuevos, British añadirá 59 y la suma de ambas darán una oferta adicional de 48 nuevas rutas. El consejero delegado recordó que Iberia y British, junto a su aliada American Airlines, anunciaron que van a comenzar a operar de forma coordinada cinco nuevas rutas en el Atlántico Norte. El directivo aseguró que cada una de las operadoras dentro de IAG tendrá total libertad para elegir sus nuevas rutas, pero que será función de la matriz "evitar duplicidades y que ambas marcas compitan en un mismo destino".
Lozano reconoció que en un primer momento las acciones de IAG cotizarán en el Mercado Continuo en España y no volverán al Ibex. Precisó sin embargo que "existen pocas experiencias en las que un mismo valor se negocia en dos índices selectivos, por lo que habrá que esperar y ver cual es la evolución de los acontecimientos".
La estructura de IAG está constituyéndose en Londres con una plantilla de unas 90 personas. Lozano dio a entender que la presencia pública de esta marca será muy escasa y no hará sombra a las de las operadoras British e Iberia. "Su función es muy importante, pero es la que es, y con una plantilla reducida la puede cumplir perfectamente".
Reconoció que las culturas empresariales de Iberia y British "son muy diferentes". No obstante, el consejero delegado precisó que "ambas compañías tienen un pasado similar y problemas parecidos. Estamos decididos a potenciar las mejores prácticas de British y las mejores práctica de Iberia en el grupo resultante".
Al cierre de la jornada, los títulos de IAG han dicho adiós con un recorte del 1,22% hasta los 3,31 euros en el Mercado Continuo. En Londres, sus acciones han sumado un 0,88% y se cambian a 285 peniques.
Una buena opción de inversión, según los analistas
En este contexto, los analistas se muestran bastante positivos ante la futura evolución de las acciones de IAG. "Somos optimistas con el nuevo grupo ya que estratégicamente las dos aerolíneas se complementan bien, captarán sinergias de 500 millones de euros en cinco años (150 millones de euros en ingresos y 250 millones de euros en gastos) y financieramente será un grupo sólido. Además, creemos que la estructura de la integración elegida es acertada y que AIG firmará nuevos acuerdos de colaboración con otras aerolíneas, como el de American Airlines. Reiteramos sobreponderar", explican los expertos de Renta 4.No son los únicos que tienen esta visión. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, cree que "en un principio parece que las acciones de IAG tenderán a comportarse de manera positiva en Bolsa. Se espera que las sinergias hagan que la compañía ahorre 400 millones de euros de aquí a cinco años cuando ya se hayan completado las sinergias. Además, ambas compañías saben que han dado un paso pero que aún les queda mucho proceso por delante como la creación de un 'low cost'. En cualquier caso parece que la fusión será un éxito y la Bolsa así podría reflejarlo".Nicolás López, director de análisis de MG Valores, considera que "es una compañía que tiene buenas expectativas. Tiene su punto fuerte en el largo recorrido dentro del Atlántico. Me sigue pareciendo una muy buena opción dentro de las aerolíneas". Sin embargo, el experto puntualiza que "el único pero es que ha subido mucho y no sé si en el corto plazo puede tener algún tipo de pausa".Asimismo, otras firmas de análisis como Bankinter también destacan que "la cotización de la compañía fusionada podría verse condicionada negativamente tras la fuerte revalorización de ambas en los meses previos a esta operación. Además, el alza en el precio de los combustibles están presionando fuertemente a un sector muy castigado en 2010 por la climatología adversa. De este modo, creemos que en el corto plazo la cotización puede sufrir retrocesos por lo que recomendaríamos deshacer la posición, aunque creemos que en el largo plazo la fusión permitirá a ambas compañías salir reforzadas. Por ello ya revisamos nuestra recomendación desde neutral hasta vender".Por su parte, Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, advierte que "todo lo positivo de las sinergias del grupo parece estar descontado y creemos que una manera de aprovecharse de la fusión es entrar en Vueling, ya que esta compañía se adjudicará las líneas no rentables para la nueva Iberia pero que sí lo son para la aerolínea de bajo coste".