_
_
_
_
Alcanza los 4.800 millones

Eurocopter aumenta un 6% su facturación en 2010

La filial del consorcio aeroespacial europeo EADS aumentó un 6% su facturación, a pesar de que el pasado fue "un año difícil" para la industria de helicópteros, según el presidente de la compañía, Lutz Berling.

En concreto, Eurocopter tuvo una facturación de 4.800 millones de euros gracias a la entrega de 527 aparatos, 31 menos que en 2009, cuando se pusieron a disposición de los diferentes clientes un total de 558 aparatos.

Entre las entregas del año que ha finalizado, se encuentran 28 helicópteros militares polivalentes NH-90 y 15 helicópteros de ataque Tigre, que han duplicado el número de unidades respecto al año 2009, así como los tres primeros EC725 de los 90 destinados a las Fuerzas Armadas de Brasil, y el UH-72A número 100 entregado al Ejército norteamericano, conforme al presupuesto y al calendario establecidos.

En total, los helicópteros de nueva fabricación supusieron el 53% del volumen de negocio consolidado de Eurocopter en 2010. Mientras tanto, el soporte y los servicios significaron un 36% del total y el 11% restante es resultado de otras actividades como la investigación y el desarrollo.

Sin embargo, mientras los datos de facturación continuaron su senda creciente, el nivel de pedidos registrados cayó, situándose en la cifra más baja desde 2005. En concreto, en 2010 se recibieron 346 pedidos por un total de 4.300 millones de euros, lejos de los 5.800 millones de euros que supusieron los pedidos registrados en 2009. La cifra también fue superior en 2008 (4.900 millones de euros), 2007 (6.600 millones de euros) y 2006 (4.900 millones de euros), y sólo supera la de 2005 (3.500 millones de euros).

Entre los nuevos pedidos se encuentran los contratos considerados claves con Malasia y México, así como los contratos de helicópteros Ecureil, con Rusia y Estados Unidos. Los peores datos son para los dos helicópteros militares más destacados que fabrica Eurocopter: el helicóptero de ataque Tigre y el polivalente NH-90, que no recibieron ningún nuevo encargo en 2010. En el caso del Tigre, esta situación se repite por segundo año consecutivo.

El 51% de los pedidos, civiles

España -socia de Eurcopter junto a Francia y Alemania- encargó un total de 45 NH-90 en 2006, para sustituir diversos modelos de helicópteros de los tres Ejércitos, y que se esperan recibir a partir de 2012. Además, también espera hacerse con 24 Tigres, el primero de los cuales fue entregado en 2005.

Respecto a los nuevos pedidos, el 49% se refiere a helicópteros militares y el 51%, civiles. Del total, el 27% procede de los países que constituyen Eurocopter, y el resto, 73% serán exportaciones. La región con mayor volumen de pedidos es Asia (811 millones de euros en helicópteros y 456 millones en servicios) y le sigue Europa (337 millones en helicópteros y 774 millones en servicios).

El presidente de Eurocopter, que no ofreció datos de márgenes de beneficios, para los que habrá que esperar a que EADS dé a conocer los resultados de todo el consorcio, se mostró convencido de que el nivel de ingresos en 2011 será "estable", aunque ha reconocido que se prevé que las entregas vuelvan a disminuir. El crecimiento de la compañía, ha explicado, provendrá principalmente de la venta de helicópteros "pesados" y de las exportaciones a mercados como los de China y Brasil.

Principales logros de 2010

Entre los hitos más destacados de 2010, Bertling destacó el inicio de las pruebas en vuelo del demostrador de alta velocidad X3 y el primer vuelo del segundo prototipo del EC175. Además, se iniciaron las pruebas en vuelo de los helicópteros CH-53GA, completamente modernizados para el Ejército alemán.

Además, hizo hincapié en el "éxito" del helicóptero Tigre en Afganistán, que ha demostrado "su eficiencia y su utilidad" y se refirió al fortalecimiento de las capacidades de formación y soporte y servicios de Eurocopter en India, con la inauguración de una nueva filial; China, donde se han extendido los servicios de mantenimiento; Singapur, con nuevas y más amplias instalaciones; Alemania, con la ampliación del centro de formación de vuelo, y Francia, con la creación de la nueva plataforma logística global.

El consejero delegado de Eurocopter destacó que la compañía continúa siendo la primera en el sector civil y se sitúa en una segunda posición en la industria de helicópteros militares, sólo por debajo de la norteamericana Sikorsky.

De cara a 2011, la estrategia de la empresa pasa por ampliar y modernizar su gama de helicópteros, con el lanzamiento de un nuevo programa (el X4, sucesor del Dauphin), el primer vuelo de un nuevo producto y la certificación del EC175.

Mientras tanto, se prevé la extensión y fortalecimiento de las capacidades industriales de la empresa con el nuevo centro de excelencia de helicópteros destinado al EC725 en Brasil, la creación de una unión temporal de empresas para el ensamblaje de helicópteros EC145 en Kazajistán y la consolidación y mejora de las instalaciones de Eurocopter en Europa.

Archivado En

_
_