_
_
_
_
_
Tras los garajes de FCC, el grupo se hace con un parking en Huelva

Mutua crea Mutuapark para adquirir y gestionar aparcamientos

Mutua Madrileña quiere convertirse en un referente en la gestión de aparcamientos. Por eso acaba de constituir Mutuapark. La aseguradora compró 31 parkings a FCC el pasado julio. Su intención es seguir creciendo. Por lo pronto, ha cerrado la adquisición de otro garaje en Huelva por siete millones.

Mutua Madrileña, con medio centenar largo de inmuebles en su balance, es un referente en el mercado de oficinas nacional. Su peso es particularmente importante en Madrid. El Paseo de la Castellana, arteria principal de la capital, se encuentra trufado por sus propiedades. Ahora la aseguradora desea alcanzar una presencia similar en el negocio de aparcamientos.

El grupo que preside Ignacio Garralda acaba de constituir Mutuapark. Esta filial, que nace con un capital social de 20 millones de euros, aspira a ser un operador de ámbito nacional. Al frente de la compañía se encuentra Jesús López Hidalgo. Anteriormente, este ejecutivo fue director general de intercambiadores en Iridium, la concesionaria de infraestructuras de ACS. Asimismo, ha sido director del negocio de parkings de Metrovacesa. En Mutuapark tendrá a su cargo un equipo de 90 personas.

La aseguradora puso un pie en este negocio el pasado julio, cuando cerró la compra de 31 aparcamientos subterráneos de FCC por 120 millones de euros. Los inmuebles sumaban 10.500 plazas de garaje y se encuentran repartidos por toda España.

La constructora propiedad de Esther Koplowitz anotó unas plusvalías de 19,6 millones de euros con la venta. Además, retuvo la gestión de los aparcamientos que tenía en superficie junto con el control de los estacionamientos de horario regulado (zona ORA/SER).

Mutuapark iniciará su actividad en el segundo trimestre del año, cuando asuma la gestión de 6.000 plazas correspondientes a 19 de los 31 parkings adquiridos a la compañía que preside Baldomero Falcones. Los 12 inmuebles restantes pasarán a su control conforme avance el ejercicio.

Cuando anunció el acuerdo con FCC, Mutua declaró que "el negocio de los aparcamientos subterráneos en España se encuentra todavía muy fragmentado y ofrece amplias posibilidades de consolidación, al igual que ha ocurrido en países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido y Alemania".

La aseguradora ha dado este mes otro paso para ganar presencia en esta actividad al cerrar la adquisición del parking de la Casa Colón, en Huelva. La entidad ha desembolsado siete millones de euros por un inmueble con una superficie de 8.765 metros cuadrados y 308 plazas de aparcamiento.

Mutua Madrileña enmarcó su entrada en el negocio de la gestión de aparcamientos el pasado ejercicio "en la estrategia de diversificación de las inversiones patrimoniales (...) establecida en el plan estratégico 2009-2011".

La rentabilidad media estimada por la aseguradora con el negocio de los parkings ronda el 10%. Como es costumbre en el sector, la mayor parte de los aparcamientos en manos de Mutua en régimen de concesión administrativa tienen convenios para que sean ocupados por residentes.

Salida de Bolsa y reforma de oficinas

El pasado diciembre, Mutua prosiguió su desvinculación de la Bolsa. Abandonó definitivamente su presencia en el capital de Sacyr Vallehermoso al desprenderse del 1% que retenía. Esta última operación le ha generado unas minusvalías de 12 millones. En paralelo redujo su paquete en Repsol del 2% al 1,4%, transacción que le ha aportado unas ganancias de 60 millones.

La aseguradora, entre tanto, mima su patrimonio inmobiliario. Entre 2010 y 2014 invertirá 100 millones de euros en remodelar una docena de edificios singulares. Su gran asignatura pendiente en este ámbito es lograr inquilinos para la Torre de Cristal, que apenas tiene tres plantas ocupadas.

Las cifras

10% es la rentabilidad media estimada que espera obtener Mutua con la explotación de sus aparcamientos.10.800 plazas de garaje gestiona Mutua Madrileña repartidas por 32 aparcamientos de 16 ciudades españolas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_