Reunión decisiva del carbón con el 58% de la plantilla del sector afectada por ERE
Gobierno, sindicatos y empresarios de la minería se reúnen hoy en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón en uno de los momentos más críticos para la industria extractiva en España.
El decreto elaborado por el Gobierno para incentivar el consumo de carbón nacional sigue paralizado en las instancias europeas después de que las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) recurrieran su aplicación ante el Tribunal de Luxemburgo.
Esta parálisis ha llevado al sector del carbón nacional al límite. "La situación es muy grave", subrayan desde la patronal Carbunión. El último pago recibido por las mineras fue uno a cuenta por parte de las eléctricas en el mes de octubre (equivalente al 40% de la facturación de un mes), lo que les permitió pagar a sus plantillas las nóminas de noviembre y diciembre.
La falta de perspectivas de lograr nueva liquidez a corto plazo ha llevado a las grandes empresas del sector a poner en marcha expedientes de regulación de empleo temporales para todas sus plantillas. El último ERE es el presentado la semana pasada por el grupo Victorino Alonso, que afectará a los 1.800 empleados de plantilla propia.
En estos momentos, según estimaciones de los sindicatos y de las empresas, de los 8.000 trabajadores de la minería del carbón que hay en España (unos 5.500 de plantillas propias y el resto, de subcontratas), entre 4.500 y 4.700 están afectados por regulaciones de empleo. Es decir, el 58% de todos los empleados de la industria. Se salvan empresas como la minera pública Hunosa, la aragonesa Samca o la asturiana Carbonar.
Ante este panorama, los representantes de los trabajadores y de las empresas quieren que, en la reunión de hoy (la primera con Fabricio Hernández como secretario de Estado de Energía), los interlocutores del Ministerio de Industria asuman los compromisos firmados en el Plan del Carbón hasta 2012 y garanticen la continuidad del sector. Una de las medidas que se baraja es un adelanto en el cobro de las ayudas sectoriales para 2011.
El Consejo Europeo frente a Gas Natural
El Consejo de Europa también se ha sumado a la lista de instituciones comunitarias (Parlamento Europeo, Comisión) que tiene intención de personarse en el pleito abierto por las grandes eléctricas ante el Tribunal de Luxemburgo por el decreto del carbón.La semana pasada, en la reunión de embajadores ante la UE se acordó que el Consejo de Europa también tome parte en el proceso para defender la normativa comunitaria al entender que el recurso presentado por Gas Natural pone en cuestión la legalidad de la segunda directiva del mercado de la electricidad.