Un sitio en la 'nube' para las pequeñas empresas
La danesa E-conomic ofrece el 'cloud computing' como ahorro de costes.
El lugar ya no importa. En la nube -término que se refiere a todas las aplicaciones de gestión online- las pymes también tienen su sitio y con esta nueva ola surgen compañías dispuestas a llevar a este cielo a las pequeñas empresas con visión de futuro. Lo hacen con programas sencillos y adaptables que gestionan, entre otras cosas, la contabilidad y que, además, ahorren costes. Así ha aterrizado E-conomic en nuestro país.
Según un estudio realizado por la consultora PwC, en tan solo dos años, el número de empresas que han optado por los programas de contabilidad online ha crecido un 40% en Europa.
Parece que los encantos de las nuevas aplicaciones informáticas de administración atraen, cada vez más, a gestores y asesores, pero también a pequeños empresarios implicados en el papeleo de su pyme y que desean estar en el cloud computing. La compañía danesa E-conomic, abrió en 2010 su primera oficina en España con un bagaje de diez años operando en otros países como Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Suecia o Noruega y más de 30.000 clientes por toda Europa. El director de la firma en nuestro país, Carlos Gimeno, asegura que "en el entramado empresarial español, las pymes tienen una importancia vital, por ello es necesario el salto al cloud computing".
Sin embargo, el directivo cree que "no resulta fácil cambiar el modelo de gestión de contabilidad", ya que, añade, "las pymes españolas, por lo general, desconocen las ventajas que otorgan estas soluciones SaaS (Software as a Service)".
E-conomic ofrece a sus clientes un programa "sencillo que ahorra tiempo y costes", explica el director, y que además "permite trabajar desde cualquier parte del mundo", añade. Se presenta como una herramienta ideal para gestores.
Sorprenden algunos ejemplos de usuarios. Este es el caso de un asesor alemán que trabaja y coordina a todos sus clientes desde su segunda residencia situada en la isla de Mallorca. La solución de la compañía se basa en un sistema de pago por uso que se adapta a las normas contables de cada país y permite trabajar en varios lugares a la vez sin complicaciones. "De esta forma la actividad se deslocaliza y se hace global", explica Gimeno.
La herramienta permite llevar un control de la contabilidad general, de las cuentas a cobrar y de la facturación. También es posible realizar informes, integrar las cuentas bancarias o hacer la declaración trimestral de IVA. Un mismo sistema evita el duplicado de información ya que gestor y empresario siempre manejan los mismos datos con seguridad. Al hablar de seguridad Gimeno responde decidido: "Contamos con las mismas medidas que el banco online más seguro" y califica este aspecto de "vital" para la compañía.
Solo queda esperar que 2011 traiga a E-conomic en España los grandes resultados que ha tenido en otros países ya que, concluye el director, "hemos llegado antes para hacernos un sitio".
Casos de éxito Visión de futuro global e internacional
Estudios Meigallo. Cuestión de inmediatez y también de precioUn buen ejemplo de la utilidad del cloud computing es el caso de Estudios Meigallo. Esta empresa, especializada en el desarrollo de software y soluciones gráficas, se autogestiona desde su creación con la versión Small de E-conomic.Pablo Solar, director de desarrollo de software (en la imagen), explica que "llevar uno mismo la contabilidad de tu propia empresa permite saber en cualquier momento el estado económico de tu negocio, lo que te ayuda a comprender mejor tu posición en el mercado y a tomar decisiones más rápidas".Con el acceso universal a la contabilidad de la empresa, "uno puede estar viajando en tren y analizar los resultados del último trimestre en el móvil. Además, no es la primera vez que tenemos que enviar un presupuesto urgente mientras nos encontramos en una cafetería o de viaje", explica Solar. A la hora de escoger, este equipo de emprendedores asegura que el precio fue un factor "fundamental".Ingeniería de valor. Visión de futuro global e internacionalSu socio informático les disuadió de invertir en licencias y servidores para evitar el costoso mantenimiento de una infraestructura fija. Así es como comenzó la andadura de Ingeniería de Valor -empresa dedicada al transporte internacional de mercancías- con E-conomic.Ángel David Hernández (en la imagen), director general de la compañía, asegura que dar el salto a la nube, "suponía la mejor solución para una empresa recién nacida con perspectivas de crecimiento e internacionalización", afirma.A la hora de contratar E-conomic, la característica más valorada por el director fue la posibilidad de evitar la inversión informática y la obligación de tener personal fijado al ordenador o de mantenimiento, con sus consecuentes costes fijos.Hernández consulta la herramienta diariamente y contabiliza apuntes y balances. El asesor, incluido en el sistema de gestores de E-conomic, supervisa la contabilidad a tiempo real.