Según la patronal

El Gobierno no pondrá en marcha el Real Decreto del carbón de momento

El Gobierno ha desestimado hoy en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón poner en marcha el Real Decreto que incentiva la compra del carbón nacional hasta que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie definitivamente sobre su validez, han explicado fuentes de la patronal Carbunión.

Las eléctricas y la Xunta de Galicia han recurrido ante el Tribunal Europeo esta norma.

El encuentro, que se celebra hoy en el Ministerio de Industria ocho meses después de la última reunión de la Comisión y en el que están representados sindicatos, patronal y el Gobierno, ha comenzado a las 12.30 horas y está previsto que se prolongue hasta última hora de la tarde, han precisado las mismas fuentes.

La patronal ha lamentado que en la reunión, presidida durante sus primeros minutos por el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, no se hayan ofrecido hasta el momento soluciones para un sector que atraviesa una situación "calamitosa" y cuya crisis está afectando a más de 30.000 familias.

"No hay voluntad por parte del Gobierno" y nosotros "sí la hemos tenido", pero "no hay sector que pudiera aguantar lo que está aguantando el sector carbonero", han incidido desde la patronal, a la vez que han criticado que el Gobierno no quiera "asumir sus responsabilidades" y aplicar el Real Decreto.

Los sindicatos mineros han anunciado que, de no ofrecerse medidas que pongan remedio a la actual situación del carbón, volverán a movilizarse como lo hicieron en septiembre en busca de soluciones.