_
_
_
_
Encuesta trimestral de JPMorgan Asset Management

El pesimismo de los inversores españoles, en máximos de dos años

El índice de confianza del inversor español empeoró en el cuarto trimestre del año 2010 hasta -1,41 puntos, lo que supone los peores datos desde hace dos años, según los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente JPMorgan Asset Management.

La crisis económica es la principal razón esgrimida por los encuestados para justificar su pesimismo, ya que dos de cada tres inversores creen que la salida de esta situación económica no se producirá en al menos dos años.

Según JP Morgan, la caída del índice respecto al trimestre anterior (-0,35 puntos) se explica por el incremento del número de inversores que creen "muy probable" que los mercados bursátiles bajen en los próximos seis meses, a la vez que disminuyen los que prevén subidas en ese periodo.

Asimismo, tres años después del estallido de la burbuja del crédito, el 87% de los inversores estima que la recuperación todavía tardará en producirse al menos 18 meses, con una amplia mayoría de encuestados (66% del total) que opina que este periodo será superior incluso a los dos años.

Este sentimiento negativo sobre los mercados se refleja en la forma de invertir de los españoles, ya que casi un 92% de los encuestados reconoce tener un depósito, cuenta o libreta de ahorro, que proporcionan un tipo de interés fijo.

Por otro lado, el descenso más acusado se produce de nuevo en los planes de pensiones. La crisis y las dificultades para ahorrar explican el retroceso de la inversión a largo plazo preferida de los españoles, según el analista. Así, el 20% de los encuestados asegura tener un plan de pensión, el nivel más bajo en ocho trimestres.

Por último, la encuesta dedica también un apartado a recoger las intenciones de los inversores para los próximos seis meses. En este sentido, destaca que cae por segunda vez el porcentaje de personas que esperan tener un depósito o cuenta de ahorro, en línea con la tendencia iniciada en el periodo anterior de que este tipo de inversión podría haber tocado techo en el segundo y tercer trimestre de 2010, probablemente por el aumento de la intención de inversión en renta variable y en fondos de inversión.

Archivado En

_
_