_
_
_
_
_
Pistas

Portugal quiere un hueco en la vanguardia gastronómica

Una generación de jóvenes chefs eleva a la máxima expresión la combinación de tradición y creatividad.

La relación del chef portugués Bertílio Gomes con la cataplana, una olla a presión con tapa incorporada típica de la tradición culinaria lusa, simboliza a la perfección la idiosincrasia de la nueva generación de cocineros portugueses. A pesar de que esta pieza se ha utilizado desde hace décadas para cocinar al vapor ("hacer guisos y calderadas", explica el propio Gomes), él ha explotado sus usos para elaborar recetas propias y originales, como sucede en su pulpo ahumado con batatas de Aljezur y Salicornia, uno de sus platos estrella.

El restaurante que Gomes regenta hoy día en Lisboa, Casa da Comida, presenta también otros ejemplos de que el binomio tradición y creatividad sigue siendo explotable en la escena gastronómica. De nota es también el caleidoscopio de sabores que crea en el paladar su lubina de anzuelo con arroz carolino de algas y bivalvos, al estilo Bulhao Pato, así como otros de sus platos. Las propuestas de Gomes, que antes trabajó en uno de los restaurantes con mejores vistas sobre el Tajo de la capital lusa, el Virgula, destacan por "la simplicidad y el respeto a la materia prima", una máxima que puede trasladarse al resto de la alta cocina portuguesa.

El chef, al igual que otros miembros de la nueva generación de cocineros portugueses, visitó Madrid esta semana para colaborar en la presentación del programa de Turismo de Portugal Pruebe Portugal, una iniciativa que tiene como propósito "difundir el vanguardismo gastronómico luso", y que está utilizando como argumentos su excelente pescado, los quesos de montaña y vinos que son resultado de una tradición enológica de 800 años de antigüedad, entre otros aspectos. El programa ha sido presentado en la última edición de Fitur, que se celebra hasta el domingo en Ifema, y el colorido que acarrea ha dado pie a que su estand sea distinguido como el mejor del certamen.

Figuras ascendentes

A los actos de presentación también acudió el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, que calificó a la cocina lusa de uno de "los secretos gastronómicos mejor guardados", y muestra de ellos es el incremento en los últimos años de restaurantes premiados con estrellas Michelin en Portugal. De ocho estrellas en 2005 han pasado a doce en 2011, una cifra que aún palidece ante las conseguidas por los españoles (137).

Entre ellos, destacan José Avillez, jefe de cocina del restaurante lisboeta Tavares, y Henrique Sa Pessoa, del Panorama, también en la capital. Ambos colaboran también en el programa Pruebe Portugal, auspiciado por el gastrónomo José Manuel Bento dos Santos. Figuran también entre las promesas Albano Lourenço, José Cordeiro, Vitor Matos o Augusto Gemelli.

Claves

ONCE HOTELES NUEVOS EN RURALKA:La red de hoteles con encanto Ruralka ha publicado en Fitur su nueva guía, en la que añade 11 hoteles nuevos a la casi centena de alojamientos que ya formaban parte de la firma. Por cada ejemplar que venda de esta guía, que cuesta 15 euros, donará 3 a Intermón Oxfam.- UN JAMâN CON TODO SU JUGOCortar el jamón de forma correcta es todo un arte, que lleva años de práctica y experiencia. Este ritual sirve no solo para ensalzar su sabor y aroma sino que reporta hasta un 20% más de rendimiento a la pieza. Para que no se pierda ninguna de las propiedades de este manjar, Carrasco Guijuelo presenta un estuche (360 euros) que contiene un jamón entero loncheado a mano y con cuchillo, repartido en 30 paquetes envasados al vacío para que no se seque, de lonchas de 80 gramos. Incluye un paquete de tacos y los huesos para caldo.-PICASSO SE PASEA POR ÁMSTERDAM.El Museo Van Gogh exhibirá a partir del 18 de febrero y hasta el próximo 29 de mayo la exposición Picasso en París, que mostrará hasta 70 obras que ilustran este periodo de creación del artista. Entre ellas, destacan Autorretrato con paleta y Moulin de la Galette. Algunos de los cuadros proceden del Museo de Picasso de Barcelona.- 'SOLO EL SILENCIO', R. J. ELLORY. Ed. RBA. 496 páginas, 19 .Primera traducción al castellano de una obra de este escritor, uno de los principales nombres surgidos en el panorama del género negro en Gran Bretaña en la última década, aunque sitúe sus obras por lo general en Estados Unidos. Esta novela, ya traducida a 20 idiomas y de próxima adaptación al cine, ha supuesto su salto internacional. El personaje protagonista es un anciano que recuerda los crímenes cometidos por un asesino en serie en su niñez, en el profundo Sur. Unas muertes en teoría resueltas pero que vuelven a su vida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_