_
_
_
_
_
Videoconsolas contra móviles

Batalla por colarse en el bolsillo

La Nintendo 3DS arranca la carrera para que el móvil no sea el único objeto de moda que se lleve siempre encima.

El presidente de Nintendo Europa, Saturo Shibata, con el cómico inglés Jonathan Ross, en la presentación de la nueva Nintendo 3DS en Ámsterdam
El presidente de Nintendo Europa, Saturo Shibata, con el cómico inglés Jonathan Ross, en la presentación de la nueva Nintendo 3DS en Ámsterdam

La disputa por el público de videojuegos se presenta para 2011 más interesante que nunca. Si las consolas de sobremesa vivieron el año pasado un ejercicio de revoluciones en torno al control de movimiento, en este ejercicio tocan tambores de guerra en el campo de las portátiles, que se perfila como el más rentable a largo plazo. Hay un nuevo actor en liza, como Apple a través de sus plataformas iPhone e iPad, y ante su pujanza Nintendo ha dado esta semana la primera respuesta con la presentación para el 25 de marzo de su nueva consola, la Nintendo 3DS, la primera con pantalla en tres dimensiones.

Esa novedad, la de su muy atractiva pantalla, es la que ha centrado la información en los últimos días junto con el despliegue de nuevos juegos -25 en un plazo corto- y su alto precio -250 euros-. Pero la Nintendo 3DS también cuenta con una conectividad mejorada que la convierte en plataforma para otra clase de contenidos: vídeos, tráileres, información de todo tipo... Todo ello merced a un nuevo enfoque de la conectividad, que han denominado StreetPass, y en el que proponen al usuario que lleve encima, siempre encendida aunque tapada, la consola. Al pasar por uno de los puntos de acceso a internet wifi que estén abiertos para ella, se recargará por sí sola de contenidos.

"Estamos negociando con Telefónica que las nuevas Nintendo 3DS vengan de serie con el permiso para conectarse en sus HotSpot, que son 2.200 en toda España", explica el responsable de la tarea por parte de Nintendo, Pedro González. La idea es que el usuario "se sorprenda cada vez que eche mano a la consola, y que sorprenda a sus amigos" con ese caudal continuo de material que, por supuesto, puede escoger, no recibir.

La iniciativa responde a una necesidad evidente: la de hacerse con un hueco en el bolsillo de los usuarios, evitando que solo sea el móvil quien ocupe ese espacio y se haga cargo, además, de las tareas de entretenimiento, como viene haciendo el iPhone con su creciente abanico de juegos. Nintendo ofrecerá por tanto no solo videojuegos, sino muestras de estrenos en 3D, noticias y vídeos deportivos proporcionados por Eurosport, etc.

Según Ernesto Fernández Maqueira, que busca contenidos para distribuir a través de la 3DS, "la respuesta de los proveedores está siendo excelente, aunque todavía no podemos anunciar ningún acuerdo. Hablamos tanto con cadenas que tienen ya algunas emisiones en 3D como con productoras de cine y otros contenidos".

Como ejemplo del abanico de posibilidades, en la presentación de Nintendo 3DS estuvo presente uno de los responsables del galardonado estudio de animación inglés Aardman, que producirá nuevos episodios de una de sus series de éxito, La oveja Shaun, específicamente para su distribución por este medio. Algunos de esos contenidos serán de pago, y se incluirá la posibilidad de ver películas online y de descargar videojuegos.

La nueva consola no dejará atrás los cartuchos para las DS previas, que seguirán funcionando. No así, por supuesto, los que permiten jugar con copias descargadas de internet, tema que parece haber perjudicado bastante sus ventas de software si comparamos el número de aparatos vendidos y el de videojuegos. "Nos han asegurado que el sistema anticopia es el más moderno del mercado", señala Fernández Maqueira.

Novedades electrónicas

-Sin 'brain training' 3d... por ahoraLa inclusión de serie en la nueva máquina de un podómetro y la posibilidad de hacer fotos en 3D inciden en esa línea de búsqueda de nuevos públicos, aunque en el nutrido catálogo presentado inicialmente no hay ningún equivalente a Brain Training o los otros juegos que atrajeron nuevos públicos de distintas edades a la Nintendo DS para convertirla, con 5,3 millones de unidades, en la consola más vendida de la historia en España. Sin embargo, Rafael Martínez, presidente de Nintendo Ibérica, afirmó que habrá noticias en ese sentido "en el corto plazo".-La DS sigue vivaLa 3DS irá arrinconando paulatinamente a sus antecesoras hasta extinguirlas, se estima que en un plazo de dos años. Sin embargo, por el momento seguirá habiendo lanzamientos importantes en dos dimensiones, como el próximo mes, cuando tendrá lugar el estreno de los nuevos títulos de una de las franquicias más exitosas de la casa, Pokemon.

Múltiples rumores en torno a Sony

Sony, el contrincante de Nintendo en la batalla de las portátiles, se dispone a responder al nuevo lanzamiento. La prensa internacional da por seguro que la próxima semana, concretamente el jueves 27, se presentará en Tokio la PlayStation Portable 2, que según distintas filtraciones destaca por la potencia, en particular en el terreno gráfico. La capacidad de procesamiento de la que se está hablando es de un giga, es decir, 16 veces más que la actual PSP y el doble que la Xbox 360 de sobremesa.No es este el único territorio en el que trabaja Sony, puesto que parece segura la producción de un nuevo smartphone de la compañía bajo la marca PlayStation que podría denominarse Xperia Play. Posibles proyectos de Nintendo o Sega están menos definidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_