_
_
_
_
Ronda de colocación privada

Facebook logra captar 1.500 millones de dólares en financiación

Con la ayuda de Goldman Sachs, Facebook ha completado con éxito una ronda de financiación privada de 1.500 millones (unos 1.100 millones de euros). La operación permite valorar a la red social más ubicua del mundo en 50.000 millones de dólares (36.720 millones de euros), aproximadamente un cuarto de la capitalización bursátil de General Electric.

La red social Facebook
La red social Facebook

La empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg anunció el viernes que la muy controvertida operación se compone de 1.000 millones de dólares recién captados entre los clientes no estadounidenses más ricos de Goldman Sachs y 500 más que ya comprometieron el propio banco y la firma de inversión rusa Digital Sky Technologies hace unas semanas.

Los clientes de EE UU de Goldman quedaron al margen de la posibilidad de invertir en la empresa on line porque hace unos días esta entidad de Wall Street llegó a la conclusión que el seguimiento mediático que se le estaba haciendo a la operación contravenía las normas sobre publicidad de la SEC en materia de colocaciones privadas. El regulador de los mercados estaba, sin embargo, más alerta al conjunto de una transacción diseñada a través de un vehículo especial de inversión que creaba la ficción jurídica de contabilizar a los nuevos inversores como un único accionista. Con ello se quería evitar que Facebook sobrepasara el umbral de los 500 accionistas, una cifra que le obligaría a presentar sus cuentas ante la SEC pese a no cotizar en los mercados.

El viernes, desde Facebook, se trató de eliminar la tensión que se había creado sobre esta situación y se señaló en un comunicado que incluso antes de la inversión de Goldman, la empresa esperaba tener más de 500 accionistas en algún momento de este ejercicio motivo por el cual comenzará a someter sus libros a la vigilancia de la SEC "no después del 30 de abril de 2012". A Facebook se le ha criticado mucho que pese a ser una compañía que anima a sus usuarios a ser transparentes con sus datos, mantiene con bastante celo los suyos. La fecha, 2012, hizo florecer las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que la firma finalmente se haya planteado cotizar en los mercados a través de una OPV. En ese caso sería una de las más grandes de los últimos tiempos.

Por lo que se refiere a la ronda de financiación privada, Facebook podría haber llegado hasta los 2.000 millones en total ya que Goldman estaba dispuesto a captar 1.500 millones entre sus clientes (inversión mínima de dos millones). Desde la empresa se señaló, sin dar razones, que se optó por limitar la suscripción a 1.000 millones de dólares. La oferta estaba tres sobresuscrita antes de que esta se limitara a los clientes europeos y asiáticos.

¿Y qué va a hacer la empresa de Zuckerberg, a la que todo el mundo vigila de carca en Silicon Valley, con este capital? De momento, nada.

"No hay planes inmediatos para esos fondos. Facebook seguirá invirtiendo en ampliar y expandir sus operaciones". "Nuestros negocios continúan una buena evolución y estamos encantados de poder mejorar nuestra situación de tesorería", explicaba David Ebersman, director financiero de la empresa. "Con esta inversión completa, tenemos ahora más flexibilidad financiera para explorar las oportunidades ante nosotros". Es decir, ni una sola pista.

Archivado En

_
_