Estudio de Antispameurope

Menos 'spam' en la Red pero más peligroso

Durante el año 2010 los niveles de spam han disminuido y han tenido como consecuencia una recepción mucho menor de correos no deseados que en años anteriores. Incluso, esta bajada del spam en el año 2010 ha sido superior a 10 puntos con respecto al año 2009. Desde 2005, el spam no ha parado de incrementarse cada año, mientras que 2010 ha sido el año de una fuerte bajada.

Un usuario accede a internet desde un portátil
Un usuario accede a internet desde un portátil

Sin embargo, según un estudio de la compañía Antispameurope, si bien el 'spam' ha disminuido en los últimos cinco años, lo que ha aumentado es el número de correos no deseados en los que se adjuntaba un archivo con un enlace a una web infectada. El número de "correos basura" de este tipo ha aumentado de un modo muy significativo durante el pasado año.

El director técnico de Antispameurope, Olaf Petry asegura que "la tónica de los últimos años es que los 'spammers' se profesionalicen". Además, señala que "los ''correos no deseados'' conocidos son más fáciles de detectar. Sin embargo, este tipo de correos en los que hay un archivo adjunto que incluye un enlace malicioso, son más difíciles de detectar ya que solo contienen el enlace al virus y no el software maligno en sí".

Incluso advierte a los usuarios sobre el modo de operar de estos mensajes. "Aquel que abra el archivo adjunto será redirigido a una página web desde la que se descarga el peligroso troyano "JS/Agent.JP".