_
_
_
_
_
Defienden que la cartera está "ampliamente cubierta"

Caja España-Duero tiene 8.800 millones de riesgo inmobiliario

Una vez completado el encaje de bolillos del reparto de sedes y competencias entre Salamanca y León, y tras ejecutar casi al 100% su plan de reestructuración, los directivos de Caja España-Duero se aplicaron el viernes en detallar las inversiones inmobiliarias de la entidad.

La gran caja de Castilla y León tiene una exposición a este tipo de activos cercana a los 8.800 millones de euros. De esta cantidad, 8.067 millones corresponden a créditos a promotores y constructoras. Además, suma 774 millones de euros en pisos, promociones y suelo adjudicado o comprado. A pesar de lo abultado de la cifra, el director general de la entidad, Lucas Hernández, explicó que esta cartera de activos potencialmente problemáticos se encuentra "ampliamente cubierta". Los créditos inmobiliarios con riesgo de impago (dudosos y subestándar), que suman cerca de 4.000 millones de euros, están provisionados en un 33,8%. Respecto a los activos inmobiliarios adjudicados y comprados, un 49% son viviendas y otro 24% suelo urbanizado.

Preguntado por los cambios que prepara el Gobierno para el sector, el nuevo presidente del grupo, Evaristo del Canto, aseguró desconocerlos y argumentó que, dada "la holgada posición de liquidez", no se plantean pedir más dinero al FROB. La caja ya recibió 525 millones en la primera oleada de ayudas. En su lugar opta por una emisión de deuda con aval del Estado ante la CNMV, al poder colocar aún hasta 1.274 millones de este tipo de títulos.

En 2010, nueva entidad obtuvo un beneficio de 48 millones de euros, frente a los 45 millones que anotaron juntas las dos cajas en 2009. Su mora llega al 9,38%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_