Estrategia centrada en el crecimiento orgánico

La consejera delegada de Bankinter aspira a ganar un 20% más este año

La nueva consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró el viernes en la presentación de resultados del banco mucho más optimista que sus colegas. Bankinter cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 150 millones de euros, con una caída del 40,75%. Pese a este desplome y a las pesimistas previsiones del sector para este año, la directiva aseguró que se ha marcado como objetivo incrementar un 20% el beneficio. Para conseguirlo tiene previsto mejorar los ingresos del banco, subir el precio de las comisiones y reducir costes.

Además, espera una subida de los tipos de interés que beneficia a la banca, ya que influye positivamente en el margen de intereses. Dentro de su nueva estrategia, que se centrará en el crecimiento orgánico -en contra de lo que se había anunciado cuando Jaime Echegoyen cesó como consejero delegado, que se afirmó que el banco crecería con compras- impulsará su negocio de banca corporativa y minorista. "Uno de los proyectos que tengo es impulsar el rabioso mundo del retail aprovechando todos los canales de Bankinter, que es el banco más tecnológico de España", especificó. También reforzará las sinergias entre el banco y su aseguradora Línea Directa. Pese a todo, Bankinter "está abierto a cualquier posibilidad" de compra, dijo.

Cree que el mercado no tiene en cuenta los fundamentales del banco, en los que se incluye su baja morosidad -2,87%-. Y culpa en parte a las cajas. "Es obvio que las cajas tienen un proceso de saneamiento y recapitalización importantísimo. En la medida que se hubiera hecho antes, la situación del sistema financiero sería distinta. Cuanto antes hagan los deberes antes se recuperará la credibilidad de los bancos", dijo.

BANKINTER 8,12 -0,37%