_
_
_
_
_
Fitur

Los cruceros crecen a velocidad de vértigo

Las navieras reportan aumentos de pasajeros superiores al 10%

Los cruceros crecen a velocidad de vértigo
Los cruceros crecen a velocidad de vértigo

A falta de conocerse las estadísticas definitivas de 2010, puede afirmarse que la industria de los cruceros ha encontrado un filón en España si se tienen en cuentas las cifras de incremento de pasajeros que reportan las navieras. Compañías como la estadounidense NCL o la italiana MSC Cruceros han registrado crecimientos en el número de pasajeros del 20% y el 15%, respectivamente. En general, el sector prevé otro crecimiento no inferior al 10% para el año que acaba de empezar.

En 2009, el último año cerrado, el número de pasajeros en España fue de 650.000 y el impacto económico en los destinos fue de 430 millones, según Cruises News Media Group. La crucerista estadounidense NCL registró en 2010 un crecimiento del 20% de los pasajeros en España, un aumento superior al logrado en 2009, y ha comenzado el año con resultados "muy positivos", según explicó a Europa Press el director general en Europa de la naviera, Michael Zengerle, en el marco de la celebración de Fitur.

El crecimiento de los pasajeros en España es similar al del resto de Europa, que también ronda el 20%, a pesar de que la economía española se está recuperando a menor velocidad que países como Alemania y Francia, lo que da cuenta de la buena salud del sector en el país, destacó Zengerle, que sigue creyendo firmemente en las posibilidades de crecimiento en España de la naviera estadounidense. De hecho, la naviera prevé posicionar su nuevo barco Norwegian Epic durante 2011 en Barcelona y repetir durante la temporada 2012. Además, en 2012 se incorporará un nuevo barco al puerto de Barcelona, el Spirit, lo que da cuenta de la importancia del mercado español para NCL. "No hay crisis para el sector de los cruceros", remarcó Zengerle, quien destacó que además los clientes españoles valoran de manera muy positiva el concepto a bordo de NCL Free style cruising que les permite libertad total de horarios a bordo de los barcos de la naviera.

Mientras tanto, otro de los principales proyectos del grupo es la creación de dos nuevos barcos similares en capacidad al Epic, el primero de ellos previsto para zarpar en la primavera de 2012 y el segundo en 2014, con una inversión aproximada de unos 1.000 millones.

Una de las navieras que ha tenido un crecimiento más rápido en España es MSC Cruceros, que registró en 2010 un incremento del 15% en sus pasajeros en España, hasta un total de 77.000 viajeros desde los 67.000 del año 2009, y espera registrar una mejora del 10% en 2011, hasta 85.000 pasajeros, según el director general del grupo en España, Emiliano González. "El sector de los cruceros sigue creciendo a pesar de la crisis", destacó el responsable, quien apostó por el futuro del negocio en España, "que tiene mucha proyección" a pesar de la situación económica.

De hecho, MSC incorporará dos nuevos puertos de desembarque y embarque en España en 2011, Bilbao, el 10 de julio, y La Coruña el 11 de julio, para atender la mayor demanda, y está a la espera de inaugurar su nuevo barco, el MSC Divina, que será estrenado el 22 de mayo de 2012 y que supondrá una inversión de más de 500 millones de euros. Tras la nueva incorporación, MSC Cruceros alcanzará los 12 buques, y no descarta aumentar la flota en un futuro.

Acuerdo de Renfe y Quail Cruisses

En el marco de Fitur, Renfe ha firmado con la naviera A.C. Quail Cruisses (participada por el grupo Globalia) un acuerdo por el que los viajeros de los cruceros fletados por esta compañía podrán obtener billetes combinados tren+barco para facilitar sus desplazamientos por España después de atracar en los puertos de Valencia, Barcelona o Málaga.El acuerdo también beneficiará a los viajeros que desde los aeropuertos de Madrid o Barcelona tengan que desplazarse en avión para llegar a otros puertos internacionales desde donde parten los grandes cruceros de la naviera. Los viajeros contarán con un descuento de un 35% en los servicios de alta velocidad y larga distancia y de un 10% en los de media distancia, así como con condiciones especiales para viajes en grupo, según el acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.Por otro lado, Renfe busca promocionar sus servicios en el exterior mediante la firma de un acuerdo con ACP Rail para comercializar sus servicios el mercado internacional.ACP Rail es una de las principales distribuidoras mundiales de viajes por ferrocarril, con lo que en virtud del acuerdo Renfe se asegura un mejor acceso a los potenciales clientes de mercados emisores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_