_
_
_
_
_
Casi un 70% ya tiene planes de reducción de emisiones

Solo el 26% de las firmas logra sus objetivos de menos CO2

Aunque casi siete de cada diez grandes empresas españolas ya han implantado un plan de reducción de emisiones de gases contaminantes, solo el 26% ha alcanzado sus objetivos a corto plazo, según el estudio Carbon Disclosure Project 2010.

Solo el 26% de las firmas logra sus objetivos de menos CO2
Solo el 26% de las firmas logra sus objetivos de menos CO2

Seis de cada siete empresas, un 67%, de las más grandes de España ya tiene implantado un plan de reducción de emisiones de CO2, según el estudio Carbon Disclosure Project 2010. España: las 85 empresas más grandes por capitalización, realizado por CDP y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). Sin embargo, solo un 26% ha alcanzado sus objetivos a corto plazo de disminución de estas emisiones. Además, apenas un 32% de las empresas consiguen reducciones efectivas de sus emisiones contaminantes.

El informe solicita datos a las 85 mayores empresas cotizadas en la Bolsa española pertenecientes al Ibex 35 y al Ibex medium y small cap. Pretende "facilitar a los inversores herramientas para que conozcan cómo han evaluado las mayores empresas los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y su adaptación a los mismos", aseguran.

Así, el número de empresas que responde al cuestionario en España es de 34. "La tasa de respuesta de la edición 2010 alcanza el 40%, manteniéndose al mismo nivel que el año anterior", explica el informe. La media mundial de respuesta alcanza el 47%. Víctor Viñuales, director de Ecodes, afirmó que este es uno de los principales retos que tienen que abordar: aumentar esta respuesta.

Más información
Documento: Carbon Disclosure Project 2010

Alicia Montalvo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, destacó en la presentación del informe que "la práctica totalidad de las empresas (en concreto, un 82% de los encuestados) han encontrado oportunidades en el cambio climático". Por otro lado, recordó que "los 100.000 millones de dólares en recursos para la lucha contra el cambio climático que se han comprometido para 2020 no solo pueden provenir de la financiación pública. Es importante movilizar otras fuentes de financiación, como los mercados de carbono y el sector privado".

Con más y con menos puntos

Alicia Montalvo señaló el viernes que este estudio demuestra que "la lucha contra el cambio climático ya no es solo importante para el sector energético sino también para entidades financieras y empresas de tecnología de la información y las comunicaciones". De hecho, las empresas que obtienen las mejores puntuaciones son Ferrovial, Telefónica, Repsol YPF, Iberdrola y Abertis Infraestructuras. Se destacan no solo por "la calidad de las respuestas" sino también por "la madurez de las acciones como respuesta al cambio climático".Entre las que peor puntuación logran, se encuentran BME, Iberia y Sol Meliá, que no consiguen más de 30 puntos sobre 100 y no obtiene calificación al respecto de sus actuaciones. El informe clarifica que "el umbral mínimo para recibir la calificación de desempeño" es de 50. "Una puntuación menor de 50 en el informe no significa necesariamente una mala calificación pero la información es insuficiente para evaluar el desempeño", dicen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_